SESIÓN 2
BLOQUE 3
TUTORÍAS III
Delimitación
del problema
La delimitación del problema de
investigación consiste en plantear de forma específica todos los aspectos que
son necesarios para responder la pregunta de investigación.
Al momento de realizar un proyecto
de investigación, el investigador debe dar más información sobre lo que
investigará, además del título. El tema
debe ser lo suficientemente específico como para facilitar el proceso de
investigación.
Además de plantear un tema, quien
investiga debe esbozar un problema con una solución, una interrogante, una
justificación, un objetivo general, los objetivos específicos y las
limitaciones de la investigación. Todo este proceso debe estar enmarcado por
una delimitación.
La delimitación del problema de
investigación tiene como objetivo establecer la población específica que se
estudiará, el tiempo necesario para poder estudiar la población y el espacio
que se empleará para llevar a cabo la investigación.
Delimitación geográfica
La delimitación geográfica o del
espacio consiste en limitar la investigación del tema a un lugar exacto, ya sea
un país, un estado, una ciudad o parroquia específica. Esto llevará a deducir
la población que se estudiará.
Delimitación de la población
Después de indicar el espacio, hay
que seleccionar la población que servirá como objeto de estudio. En esta parte,
se puede detallar el género y la edad de la población, la cantidad de personas
que participaran, o puede señalarse el nombre de una institución o empresa que
hará la función de población.
Sin embargo, si se desea estudiar
la población de una institución o empresa, esta puede delimitarse aún más,
indicando la parte exacta de la población que se estudiará.
Por ejemplo, si se trata de una
institución educativa, además de mencionar el nombre de la institución, se
puede seleccionar un grado y sección concreta. De esta manera, se estaría
detallando al mismo tiempo y de forma explícita la delimitación geográfica.
Delimitación de tiempo
Dependiendo del tema, se
establecerá el período necesario para realizar la investigación. Es importante
señalar el lapso del objeto de estudio porque este puede ser sobre hechos o
fenómenos que ya pasaron o que están pasando.
Continuando con el ejemplo de la
delimitación de la población, si la población elegida por el investigador es
una institución educativa, este deberá indicar si la investigación se basará en
todo un año electivo y cuál año o en sólo en un lapso determinado.
¿Para qué se realiza?
Una investigación, sea el tema que
sea, puede abarcar grandes puntos y sociedades como objeto de estudio.
Establecer una delimitación ayudará a mantener un foco en la investigación.
Las delimitaciones son creadas para
formar un tipo de guía que será empleada por el investigador con la finalidad
de enfocarse en los aspectos primordiales de la investigación.
Ejemplos:
·
Investigar las consecuencias psicológicas en los
adolescentes entre 13 y 15 años de edad victimas de Bullying en la Preparatoria
# 1 en el estado de Yucatán en el periodo Noviembre 2020 a Enero 2021
· Describir las consecuencias económicas en las familias yucatecas en colonias del oriente del estado a causa del Covid 19 en el periodo Noviembre 2020 a Enero 2021
LINK: https://drive.google.com/file/d/11cOMlISgNxw4rlZ_jad63FW2qWam2u7c/view?usp=sharing
Objetivos
generales y específicos
Los objetivos generales y
específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos
académicos, como por ejemplo, una tesis de grado.
-
El objetivo general es un enunciado que resume
la idea central y finalidad de un trabajo.
-
Los objetivos específicos detallan los procesos
necesarios para la completa realización del trabajo.
|
Objetivos
generales |
Objetivos
específicos |
Función |
Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico |
Presentar de forma detallada los resultados que se pretenden alcanzar a
través de la investigación |
Sentido |
Más amplio |
Más
detallado |
Elementos |
Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el
trabajo, así como la delimitación del tema |
Debe describir las etapas de la búsqueda en la secuencia de la
ejecución. También debe relacionar el objeto del trabajo con sus
particularidades, con mayor delimitación |
Objetivo general
El objetivo general debe presentar
la idea central de un trabajo académico, enunciando de forma sucinta y objetiva
la finalidad del estudio y la meta a alcanzar.
En otras palabras, el objetivo
general sintetiza la hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad
del estudio y delimita el tema.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos se
relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos
necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven
como una guía de la manera como será abordado el trabajo.
Los objetivos específicos deben presentar en detalle las metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo general.
Población
y muestra
Población se refiere al universo,
conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios.
Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente
de una población para realizar un estudio.
Normalmente se selecciona la
muestra de una población para su estudio, debido a que estudiar a todos los
elementos de una población resultaría muy extenso y poco práctico.
|
Población |
Muestra |
Definición |
Universo de elementos que se van a estudiar |
Selección de una parte de la población que se va a ser sujeto de
estudio |
Características |
Se puede clasificar según la cantidad de individuos que la conforman Posee variables estadísticas |
Forma parte de la población: debería comprender entre 5% y 10% para ser
más efectiva. Los elementos deben ser aleatorios Debe ser representativa de la población |
Objetivos |
Analizar los datos recabados referentes a las características comunes
que comparten los elementos con diversos propósitos |
Estudiar el comportamiento, características, gustos o propiedades de
una parte representativa de la población |
Ejemplos |
Las personas que habitan un país La cantidad de carros en una ciudad Los estudiantes de un país |
Para el estudio del desempeño de los estudiantes de cinco universidades
de una ciudad en una materia específica, se toma como muestra a 500
estudiantes aleatoriamente (100 de cada institución) que estén cursando el
mismo nivel para que la muestra sea representativa |
¿Qué es población?
La población estadística, también
conocida como universo, es el conjunto o la totalidad de elementos que se van a
estudiar.
Los elementos de una población lo
conforman cada uno de los individuos asociados, debido a que comparten alguna
característica en común.
La población estadística puede ser
un conjunto de personas, lugares o cosas reales. Por ejemplo, los adolescentes
de un pueblo o los usos posibles del azúcar en recetas de cocina.
Al ser muy complicado realizar un estudio con todos los elementos que conforman una población, sobre todo si es considerada una población infinita, se toma una muestra representativa de la misma para realizar los estudios.
¿Qué es muestra?
La muestra es una parte
representativa de una población donde sus elementos comparten características
comunes o similares.
Se utiliza para estudiar a la
población de una forma más factible, debido a que se puede contabilizar
fácilmente. Cuando se va a realizar algún estudio sobre el comportamiento,
propiedades o gustos del total de una población específica, se suelen extraer
muestras.
Estos estudios que se realizan a
las muestras sirven para crear normas o directrices que permitirán tomar
acciones o simplemente conocer más a la población estudiada.
El muestreo es una herramienta de
investigación que, al ser utilizada adecuadamente, permite obtener conclusiones
específicas y evitar resultados sesgados.
Las principales ventajas de usar
las muestras es la reducción de costos, pues disminuye los elementos a estudiar
y se puede realizar en menor tiempo.
Los factores más importantes a la
hora de hacer un muestreo son la representatividad, para que los elementos
posean cualidades comunes según sea el propósito, y la aleatoriedad al momento
de seleccionar los elementos para evitar una muestra viciada.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1z1Cgs4T4GUkjBKVU3CQvBIqpngelhfDg/view?usp=sharing
Cronograma
Cronograma es un concepto que se
utiliza para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades.
El cronograma, por lo tanto, es una
herramienta muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento
impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye
una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y
final.
Para poder realizar un cronograma
siempre se recomienda tener en cuenta consejos tales como contar con un
calendario a mano, disponer de todas las tareas que deben componer a aquel,
establecer una línea del tiempo básica.
Muchos son los programas
informáticos que se pueden utilizar para establecer su propio cronograma de
actividades. Por ejemplo, uno de los softwares más sencillos y usados al
respecto es Microsoft Word, que permite la creación de tablas donde se pueden
ir estableciéndose todas las mencionadas tareas.
De la misma manera, también se puede recurrir a Microsoft Excel, una hoja de cálculos que es igualmente apropiada para esta misión dadas sus características y el tipo de plantilla cuadriculada con la que trabaja.
Ejemplo de Cronograma:
Presupuesto
El proceso de determinación del
presupuesto implica sumar los costos de las actividades del proyecto a lo largo
de toda la vida del mismo, de tal forma que se pueda disponer de información
económica del costo del proyecto en su conjunto y también por fases. El
resultado de este proceso dará lugar a la línea de costos, que servirá como
punto de partida para controlar si la ejecución de los costos del proyecto se
ajusta a esta previsión.
El presupuesto del proyecto está
formado por la línea base de costos más la reserva de gestión. En esta reserva
de gestión se incluyen aquellos gastos vinculados a trabajos no previstos
dentro del alcance del proyecto. Todos estos gastos deben estar perfectamente
identificados y documentados. En el caso de que estos gastos se ejecutaran
finalmente, pasarían a formar parte de la línea base de costos.
Ejemplo de Presupuesto:
LINK: https://drive.google.com/file/d/1yIfPaWx8fHE6XX6MeeZKu2NAgde1vUnH/view?usp=sharing
Plan
de acción
1. Define los objetivos
Dicho plan de acción debe tener un
objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no
sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.
2. Detalla las estrategias
A partir de este punto se deben
especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas
deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del
plan de acción.
3. Plantea las tareas
Luego, se debe plantear los pasos a
seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser
lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.
4. Elabora un cronograma
Las tareas deben tener tiempos
específicos, fechas de inicio y fechas de finalización
5. Designa responsables
Se deben asignar los responsables
de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en
la elaboración del plan de acción.
6. Ejecuta el plan
Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.
Proyecto
de investigación
Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.
En este sentido, el proyecto de
investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e
importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo
del trabajo de investigación.
Los proyectos de investigación son
realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y
validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también
en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y
jurídicas, las ciencias sociales, etc.
Pasos de un proyecto de investigación
Lo primero al iniciar la
elaboración de un proyecto de investigación es seleccionar el tema a tratar e
identificar el problema que queremos abordar e investigar, su validez y
relevancia.
A continuación, iniciamos la
formulación de un anteproyecto, es decir, un esquema previo que nos permita
plasmar las ideas básicas que desarrollaremos en el proyecto.
Lo siguiente es la elaboración del
proyecto, su redacción, la búsqueda de textos teóricos e investigaciones
previas que nos permitan analizar mejor cómo será nuestro abordaje, y la
definición de las estrategias y métodos que pondremos en ejecución para obtener
los resultados.
También es muy importante
considerar los recursos que necesitaremos para realizar nuestra investigación y
los costes materiales que acarreará.
Finalmente, se levanta un
cronograma de trabajo en el cual se establecen los plazos asignados para la
ejecución de cada fase de la investigación.
Informe
de investigación
Un informe de investigación es un
documento escrito que tiene el propósito de comunicar los hallazgos de un
estudio, reseñando toda la información vinculada a la investigación, desde el
diseño metodológico y la fundamentación teórica, hasta la recolección de datos
y la interpretación de los resultados.
Se pretende con este trabajo
plasmar todos aquellos conocimientos que se hayan generado durante el proceso
de exploración bibliográfica, con el contraste de fuentes y luego de la
experimentación con determinadas variables. Esto con el objetivo de dar
respuesta a las interrogantes de la investigación, que forman parte del
planteamiento del problema.
Características del informe de investigación
El texto de un informe de
investigación debe contar con determinadas cualidades, que son indispensables
en un trabajo de rigor científico. Entre esas características generales
encontramos:
-
Sentido expositivo: el texto tiene la finalidad
de informar sobre un tema y los resultados de un estudio.
-
Alcance explicativo: el trabajo pretende hacerle
comprender al lector los datos presentados.
-
Objetividad: el lenguaje debe ser objetivo,
preciso y comprensible.
-
Especialización: se manejan términos específicos
del área de estudio.
-
Uniformidad gramatical: en la redacción puede
hacerse uso de la tercera persona del singular, la primera del plural o la
forma impersonal.
-
Combinación de estructuras: suelen presentarse
varias modalidades oracionales, siendo las más frecuentes aquellas de intención
enunciativa, argumentativa y, en secciones específicas, también descriptiva.
-
Tema único: el desarrollo lógico de las ideas se
realiza en torno a un solo problema científico bien delimitado.
- Formato estandarizado: el trabajo debe cumplir con determinadas reglas académicas universales, como son las normas para referenciar y citar fuentes primarias o secundarias.
LINK: https://drive.google.com/file/d/13FVYIWZAt7Jf_Wbvkf7mg5ckj89Ttg2h/view?usp=sharing
TUTORÍAS III
BLOQUE 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes esperados |
Reflexiona sobre la importancia de la
solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las
repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se
desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa. |
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Estás satisfecho de cómo afrontas los problemas y por qué?
2.- ¿Qué actitudes y procedimientos deberías adoptar para afrontarlos de manera adecuada?
3.- ¿Buscas alternativas positivas y realistas ante una problemática?
4.- ¿Cuáles son tus mayores
preocupaciones en esta etapa de tu vida?
LINK: https://drive.google.com/file/d/1BV5pY434IpF1ObIttt7ZBqHMhdipi0Kf/view?usp=sharing
Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno: Matutino
Enterada,Pech Pech Ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarPadua Patraca diana paola 2 A
ResponderBorrarEnterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino)
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarENTERADA QUIÑONES CONCHA SUEHYLI 2-E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarMARAIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterado, Anuar Alejandro Cabrera Valencia 2ºC.
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarhanae jimenez cordova 2D
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarEnterada, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May 2-A
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada ,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarMagnolia alcocer enterada 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
ResponderBorrar2° Nocturno
Enterada Alejandra Berenice González Cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Márquez 2-B
ResponderBorrar