jueves, 3 de diciembre de 2020

 SESIÓN 2

BLOQUE 3

TUTORÍAS III

Delimitación del problema

La delimitación del problema de investigación consiste en plantear de forma específica todos los aspectos que son necesarios para responder la pregunta de investigación.

Al momento de realizar un proyecto de investigación, el investigador debe dar más información sobre lo que investigará,  además del título. El tema debe ser lo suficientemente específico como para facilitar el proceso de investigación.

Además de plantear un tema, quien investiga debe esbozar un problema con una solución, una interrogante, una justificación, un objetivo general, los objetivos específicos y las limitaciones de la investigación. Todo este proceso debe estar enmarcado por una delimitación.

La delimitación del problema de investigación tiene como objetivo establecer la población específica que se estudiará, el tiempo necesario para poder estudiar la población y el espacio que se empleará para llevar a cabo la investigación.

Delimitación geográfica

La delimitación geográfica o del espacio consiste en limitar la investigación del tema a un lugar exacto, ya sea un país, un estado, una ciudad o parroquia específica. Esto llevará a deducir la población que se estudiará.

Delimitación de la población

Después de indicar el espacio, hay que seleccionar la población que servirá como objeto de estudio. En esta parte, se puede detallar el género y la edad de la población, la cantidad de personas que participaran, o puede señalarse el nombre de una institución o empresa que hará la función de población.

Sin embargo, si se desea estudiar la población de una institución o empresa, esta puede delimitarse aún más, indicando la parte exacta de la población que se estudiará.

Por ejemplo, si se trata de una institución educativa, además de mencionar el nombre de la institución, se puede seleccionar un grado y sección concreta. De esta manera, se estaría detallando al mismo tiempo y de forma explícita la delimitación geográfica.

Delimitación de tiempo

Dependiendo del tema, se establecerá el período necesario para realizar la investigación. Es importante señalar el lapso del objeto de estudio porque este puede ser sobre hechos o fenómenos que ya pasaron o que están pasando.

Continuando con el ejemplo de la delimitación de la población, si la población elegida por el investigador es una institución educativa, este deberá indicar si la investigación se basará en todo un año electivo y cuál año o en sólo en un lapso determinado.

¿Para qué se realiza?

Una investigación, sea el tema que sea, puede abarcar grandes puntos y sociedades como objeto de estudio. Establecer una delimitación ayudará a mantener un foco en la investigación.

Las delimitaciones son creadas para formar un tipo de guía que será empleada por el investigador con la finalidad de enfocarse en los aspectos primordiales de la investigación.

Ejemplos:

·         Investigar las consecuencias psicológicas en los adolescentes entre 13 y 15 años de edad victimas de Bullying en la Preparatoria # 1 en el estado de Yucatán en el periodo Noviembre 2020 a Enero 2021

·         Describir las consecuencias económicas en las familias yucatecas en colonias del oriente del estado a causa del Covid 19 en el periodo Noviembre 2020 a Enero 2021

    LINK: https://drive.google.com/file/d/11cOMlISgNxw4rlZ_jad63FW2qWam2u7c/view?usp=sharing

Objetivos generales y específicos

Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos, como por ejemplo, una tesis de grado.

-          El objetivo general es un enunciado que resume la idea central y finalidad de un trabajo.

-          Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios para la completa realización del trabajo.

 

Objetivos generales

Objetivos específicos

Función

Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico

Presentar de forma detallada los resultados que se pretenden alcanzar a través de la investigación

Sentido

Más amplio

Más detallado

Elementos

Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del tema

Debe describir las etapas de la búsqueda en la secuencia de la ejecución. También debe relacionar el objeto del trabajo con sus particularidades, con mayor delimitación

 


Objetivo general

El objetivo general debe presentar la idea central de un trabajo académico, enunciando de forma sucinta y objetiva la finalidad del estudio y la meta a alcanzar.

En otras palabras, el objetivo general sintetiza la hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad del estudio y delimita el tema.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos se relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como será abordado el trabajo.

Los objetivos específicos deben presentar en detalle las metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo general. 

Población y muestra

Población se refiere al universo, conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios. Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio.

Normalmente se selecciona la muestra de una población para su estudio, debido a que estudiar a todos los elementos de una población resultaría muy extenso y poco práctico.

 

Población

Muestra

Definición

Universo de elementos que se van a estudiar

Selección de una parte de la población que se va a ser sujeto de estudio

Características

Se puede clasificar según la cantidad de individuos que la conforman

Posee variables estadísticas

Forma parte de la población: debería comprender entre 5% y 10% para ser más efectiva.

Los elementos deben ser aleatorios

Debe ser representativa de la población

Objetivos

Analizar los datos recabados referentes a las características comunes que comparten los elementos con diversos propósitos

Estudiar el comportamiento, características, gustos o propiedades de una parte representativa de la población

Ejemplos

Las personas que habitan un país

La cantidad de carros en una ciudad

Los estudiantes de un país

Para el estudio del desempeño de los estudiantes de cinco universidades de una ciudad en una materia específica, se toma como muestra a 500 estudiantes aleatoriamente (100 de cada institución) que estén cursando el mismo nivel para que la muestra sea representativa

 

¿Qué es población?

La población estadística, también conocida como universo, es el conjunto o la totalidad de elementos que se van a estudiar.

Los elementos de una población lo conforman cada uno de los individuos asociados, debido a que comparten alguna característica en común.

La población estadística puede ser un conjunto de personas, lugares o cosas reales. Por ejemplo, los adolescentes de un pueblo o los usos posibles del azúcar en recetas de cocina.

Al ser muy complicado realizar un estudio con todos los elementos que conforman una población, sobre todo si es considerada una población infinita, se toma una muestra representativa de la misma para realizar los estudios.

¿Qué es muestra?

La muestra es una parte representativa de una población donde sus elementos comparten características comunes o similares.

Se utiliza para estudiar a la población de una forma más factible, debido a que se puede contabilizar fácilmente. Cuando se va a realizar algún estudio sobre el comportamiento, propiedades o gustos del total de una población específica, se suelen extraer muestras.

Estos estudios que se realizan a las muestras sirven para crear normas o directrices que permitirán tomar acciones o simplemente conocer más a la población estudiada.

El muestreo es una herramienta de investigación que, al ser utilizada adecuadamente, permite obtener conclusiones específicas y evitar resultados sesgados.

Las principales ventajas de usar las muestras es la reducción de costos, pues disminuye los elementos a estudiar y se puede realizar en menor tiempo.

Los factores más importantes a la hora de hacer un muestreo son la representatividad, para que los elementos posean cualidades comunes según sea el propósito, y la aleatoriedad al momento de seleccionar los elementos para evitar una muestra viciada.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1z1Cgs4T4GUkjBKVU3CQvBIqpngelhfDg/view?usp=sharing

 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

Cronograma

Cronograma es un concepto que se utiliza para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades.

El cronograma, por lo tanto, es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Para poder realizar un cronograma siempre se recomienda tener en cuenta consejos tales como contar con un calendario a mano, disponer de todas las tareas que deben componer a aquel, establecer una línea del tiempo básica.

Muchos son los programas informáticos que se pueden utilizar para establecer su propio cronograma de actividades. Por ejemplo, uno de los softwares más sencillos y usados al respecto es Microsoft Word, que permite la creación de tablas donde se pueden ir estableciéndose todas las mencionadas tareas.

De la misma manera, también se puede recurrir a Microsoft Excel, una hoja de cálculos que es igualmente apropiada para esta misión dadas sus características y el tipo de plantilla cuadriculada con la que trabaja.

Ejemplo de Cronograma:

Presupuesto

El proceso de determinación del presupuesto implica sumar los costos de las actividades del proyecto a lo largo de toda la vida del mismo, de tal forma que se pueda disponer de información económica del costo del proyecto en su conjunto y también por fases. El resultado de este proceso dará lugar a la línea de costos, que servirá como punto de partida para controlar si la ejecución de los costos del proyecto se ajusta a esta previsión.

El presupuesto del proyecto está formado por la línea base de costos más la reserva de gestión. En esta reserva de gestión se incluyen aquellos gastos vinculados a trabajos no previstos dentro del alcance del proyecto. Todos estos gastos deben estar perfectamente identificados y documentados. En el caso de que estos gastos se ejecutaran finalmente, pasarían a formar parte de la línea base de costos.

Ejemplo de Presupuesto: 

LINK: https://drive.google.com/file/d/1yIfPaWx8fHE6XX6MeeZKu2NAgde1vUnH/view?usp=sharing

Plan de acción

1. Define los objetivos

Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.

2. Detalla las estrategias

A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

3. Plantea las tareas

Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

4. Elabora un cronograma

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización

5. Designa responsables

Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan de acción.

6. Ejecuta el plan

Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan. 

Proyecto de investigación

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.

En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.

Pasos de un proyecto de investigación

Lo primero al iniciar la elaboración de un proyecto de investigación es seleccionar el tema a tratar e identificar el problema que queremos abordar e investigar, su validez y relevancia.

A continuación, iniciamos la formulación de un anteproyecto, es decir, un esquema previo que nos permita plasmar las ideas básicas que desarrollaremos en el proyecto.

Lo siguiente es la elaboración del proyecto, su redacción, la búsqueda de textos teóricos e investigaciones previas que nos permitan analizar mejor cómo será nuestro abordaje, y la definición de las estrategias y métodos que pondremos en ejecución para obtener los resultados.

También es muy importante considerar los recursos que necesitaremos para realizar nuestra investigación y los costes materiales que acarreará.

Finalmente, se levanta un cronograma de trabajo en el cual se establecen los plazos asignados para la ejecución de cada fase de la investigación.

Informe de investigación

Un informe de investigación es un documento escrito que tiene el propósito de comunicar los hallazgos de un estudio, reseñando toda la información vinculada a la investigación, desde el diseño metodológico y la fundamentación teórica, hasta la recolección de datos y la interpretación de los resultados.

Se pretende con este trabajo plasmar todos aquellos conocimientos que se hayan generado durante el proceso de exploración bibliográfica, con el contraste de fuentes y luego de la experimentación con determinadas variables. Esto con el objetivo de dar respuesta a las interrogantes de la investigación, que forman parte del planteamiento del problema.

Características del informe de investigación

El texto de un informe de investigación debe contar con determinadas cualidades, que son indispensables en un trabajo de rigor científico. Entre esas características generales encontramos:

-          Sentido expositivo: el texto tiene la finalidad de informar sobre un tema y los resultados de un estudio.

-          Alcance explicativo: el trabajo pretende hacerle comprender al lector los datos presentados.

-          Objetividad: el lenguaje debe ser objetivo, preciso y comprensible.

-          Especialización: se manejan términos específicos del área de estudio.

-          Uniformidad gramatical: en la redacción puede hacerse uso de la tercera persona del singular, la primera del plural o la forma impersonal.

-          Combinación de estructuras: suelen presentarse varias modalidades oracionales, siendo las más frecuentes aquellas de intención enunciativa, argumentativa y, en secciones específicas, también descriptiva.

-          Tema único: el desarrollo lógico de las ideas se realiza en torno a un solo problema científico bien delimitado.

-          Formato estandarizado: el trabajo debe cumplir con determinadas reglas académicas universales, como son las normas para referenciar y citar fuentes primarias o secundarias.

      LINK: https://drive.google.com/file/d/13FVYIWZAt7Jf_Wbvkf7mg5ckj89Ttg2h/view?usp=sharing

 TUTORÍAS III

BLOQUE 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Reflexiona sobre la importancia de la solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa.

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Estás satisfecho de cómo afrontas los problemas y por qué?

2.- ¿Qué actitudes y procedimientos deberías adoptar para afrontarlos de manera adecuada?

3.- ¿Buscas alternativas positivas y realistas ante una problemática?

4.-  ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones en esta etapa de tu vida?

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1BV5pY434IpF1ObIttt7ZBqHMhdipi0Kf/view?usp=sharing

 VER VIDEOS EXPLICATIVOS 

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1019ht8u5lgBOdb5qhMUOQKaITOnaZPYv/view?usp=sharing

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1No3uSTspVZ9dt5NwG0i8eB4aVW-QEPg4/view?usp=sharing

 

 




44 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

    ResponderBorrar
  4. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  5. Enterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino)

    ResponderBorrar
  6. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  7. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

    ResponderBorrar
  8. Enterado, Anuar Alejandro Cabrera Valencia 2ºC.

    ResponderBorrar
  9. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

    ResponderBorrar
  10. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

    ResponderBorrar
  11. Enterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

    ResponderBorrar
  12. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

    ResponderBorrar
  14. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...