SESIÓN 1
BLOQUE 3
TUTORÍAS III
Presentación de la materia de tutorías iii
BLOQUE 3
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben
colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno,
apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener
sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus
datos exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por
materia:
Perfil: Psicóloga Patricia Castillo
Descripción: Aclaraciones y
dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 6 sesiones
Sesión 1:
-
Presentación
del bloque 3 y criterios
-
¿Cómo
afrontar los problemas adecuadamente?
Fecha: 1 de Diciembre del 2020
Sesión 2:
- Delimitación del problema
-
Plan
de acción, proyecto de investigación e informe
-
Objetivos
generales, específicos, población y muestra
-
Cronograma
y presupuesto
Fecha: 3 de Diciembre del 2020
Sesión 3:
-
Instrumento
de investigación e indicadores de evaluación
-
Hipótesis
-
Justificación
-
Marco
teórico, Introducción, conclusión y referencias bibliográficas
Fecha: 8 de Diciembre del 2020
Sesión 4:
-
¿Qué
es una investigación?
-
Investigación
exploratoria, descriptiva y explicativa
Fecha: 10 de Diciembre del 2020
Sesión 5:
-
Preocupaciones
en la vida de un adolecente
-
Prevención
y solución de las problemáticas
-
Explicación
del Diario Académico y Actividades Construye-T
Fecha: 15 de Diciembre del 2020
Sesión 6:
-
Explicación
de la Rúbrica de la actividad integradora
Fecha: 7 de Enero del 2021
Materia de Tutorías
III:
Tutorías III es una asignatura curricular de carácter
semestral que se imparte en el tercer semestre del Plan de Estudios de
Bachillerato.
Perfil de egreso:
Trabajar de manera colaborativa y la comunicación efectiva
entre las personas, las cuales contribuyen a la formación integral que se
favorece en el nivel medio superior.
Objetivo de Tutorías
III
Desarrollar habilidades para la solución de los diversos conflictos
que se presentan en el contexto educativo, social y familiar, utilizando la
comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, permitiéndole la socialización
del aprendizaje de manera clara, ordenada, responsable y respetuosa.
Competencias previas
-
Participa
activamente dentro del proceso tutorial.
-
Reconoce
las condiciones de trabajo necesarias para establecer el seguimiento tutorial.
-
Identifica
sus competencias para un mejor rendimiento académico.
-
Reconoce
diversas estrategias de aprendizaje para favorecer la socialización de sus
conocimientos.
Aprendizajes
esperados:
Reflexionar sobre la importancia de la solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa.
Actividades de aprendizaje
Actividad de
aprendizaje # 1: Cuestionario
sobre afrontar problemáticas
Fecha de entrega: 8 de Diciembre del 2020
Actividad de
aprendizaje # 2:
Plan de acción de una problemática
Fecha de entrega: 15 de Diciembre del 2020
Diario Académico y
Construye- T
Fecha de entrega: 17 de Diciembre del 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de
aprendizaje: 20 pts
Diario académico y
Construye-T: 20 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
LINK: https://drive.google.com/file/d/1fNZZwwoL3LZi73RsHSFN4WLg6xmORg-R/view?usp=sharing
¿Cómo
afrontar los problemas adecuadamente?
La manera en que afrontamos los
problemas es un factor determinante para nuestro éxito o fracaso profesional,
pero, también en lo referente a nuestra vida personal, la forma en que afrontemos estos influirá notablemente en
nuestro estado de ánimo.
Desde que nos levantamos hasta que
nos acostamos resolvemos problemas de toda índole, desde cómo salir de un
atasco hasta casos extremos en los que la resolución de un problema puede
suponer la diferencia entre la vida o la muerte, ya sea la propia, o la de
otras personas.
5 pasos para resolver un problema
Nuestro cerebro para resolver un
problema sigue los siguientes pasos:
·
Descubrimiento.
·
Decisión de abordarlo.
·
Comprensión.
·
Investigación de las opciones disponibles para
su resolución.
·
Toma de decisiones para su resolución.
Antes de intentar resolver un
problema se debe entender su naturaleza exacta, ya que si no se comprende con
exactitud la naturaleza exacta del problema, su resolución no será la adecuada.
5 obstáculos para resolver un problema
En la resolución de un problema nos
podemos encontrar con los siguientes obstáculos, que pueden dificultar su
resolución:
·
Considerar que los problemas solo se pueden
resolver en su forma habitual. Esto impide ver todas las opciones disponibles
para encontrar una solución. Es demoledora la frase «aquí siempre lo hemos
hecho así».
·
Información irrelevante o engañosa. Los datos
irrelevantes o engañosos pueden conducir a soluciones erróneas.
·
Existencia de prejuicios. Las suposiciones sobre
determinadas limitaciones y obstáculos pueden dificultar encontrar la solución
óptima para un problema.
·
Falta de inteligencia emocional. Este concepto
desarrollado por Goldman define entre otros aspectos la forma en cómo
respondemos a los problemas que nos puedan surgir, ya que a la hora de
resolverlos es clave el control de las emociones.
·
Falta de empatía. Cuando hay problemas entre
personas, la falta de empatía puede ser un grave obstáculo para encontrar una
solución al problema.
Ante un problema se pueden adoptar diferentes actitudes:
·
Hay a quien le gusta resolver problemas.
·
A algunos les gusta ayudar a resolver los
problemas de otros.
·
Hay a quien, aunque no le gustan los problemas,
tienen que resolverlos por necesidad.
·
Otros, al intentar solucionar los problemas
crean más problemas. Esto en ocasiones, sucede por desconocimiento y
atrevimiento. Para solucionar determinados problemas hay que tener cierto grado
de formación y/o experiencia. Ser conscientes de nuestro desconocimiento es
clave para resolver un problema con éxito. «La verdadera sabiduría está en
reconocer la propia ignorancia» (Sócrates).
·
Los hay que crean un problema donde no lo hay
para luego resolverlo y colgarse medallas.
·
Hay quienes no ven los problemas, aunque los tengan
delante de sus narices.
·
Algunos culpabilizan al prójimo al considéralos
responsables de sus problemas.
·
Otros ven problemas por todos lados, incluso
cuando no hay problema alguno.
·
Y otros son el problema personificado, personas
tóxicas que van creando problemas por todos lados.
·
También los hay que huyen de los problemas, al
no poder o no querer solucionarlos.
·
Algunos son especialistas en tapar problemas,
para que otros no los vean.
·
Pero también los que buscan los problemas, estos
son los especialistas en meterse en problemas.
·
Hay quien espera que los problemas se solucionen
solos, y a veces tienen suerte, ya que el tiempo y los acontecimientos pueden
acabar solucionando un problema.
·
Algunos no saben reaccionar ante los problemas.
·
Pero, otros se crecen ante los problemas y dan
lo mejor de sí mismos.
·
Otros prefieren que los demás resuelvan sus
problemas.
Todos somos necesarios, la actitud
ante los problemas es lo que nos define como personas y profesiones. Debemos
intentar afrontar los problemas con naturalidad, ya que forman parte de la
naturaleza humana.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1XSdwtYw3Dzyx_3Kana74TM5rbe47ntgp/view?usp=sharing
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarTurno:Matutino
Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno:Matutino
Enterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A Matutino
ResponderBorrarenterada, quiñones concha suheyli 2ºE
ResponderBorrarEnterada: Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D (Matutino).
ResponderBorrarEnterada, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterada,Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
ResponderBorrar2° Nocturno
Enterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarPadua Patraca diana paola 2 A
ResponderBorrarenterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cárdenia 2D
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterado Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2A
ResponderBorrarEnterada García Soriano Jennifer Sherlyn 2.C
ResponderBorrarEnterada Maria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrar