martes, 1 de diciembre de 2020

 SESIÓN 1

BLOQUE 3

TUTORÍAS III

Presentación de la materia de tutorías iii


BLOQUE 3

Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 6 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 3 y criterios

-          ¿Cómo afrontar los problemas adecuadamente?

Fecha: 1 de Diciembre del 2020

Sesión 2:

-          Delimitación del problema 

-          Plan de acción, proyecto de investigación e informe 

-          Objetivos generales, específicos, población y muestra

-          Cronograma y presupuesto

Fecha: 3 de Diciembre del 2020

Sesión 3:

-          Instrumento de investigación e indicadores de evaluación

-          Hipótesis

-          Justificación

-          Marco teórico, Introducción, conclusión y referencias bibliográficas

Fecha: 8 de Diciembre del 2020

Sesión 4:

-          ¿Qué es una investigación?

-          Investigación exploratoria, descriptiva y explicativa

Fecha: 10 de Diciembre del 2020

Sesión 5:

-          Preocupaciones en la vida de un adolecente

-          Prevención y solución de las problemáticas

-          Explicación del Diario Académico y Actividades Construye-T

Fecha: 15 de Diciembre del 2020

Sesión 6:

-          Explicación de la Rúbrica de la actividad integradora

Fecha: 7 de Enero del 2021

Materia de Tutorías III:

Tutorías III es una asignatura curricular de carácter semestral que se imparte en el tercer semestre del Plan de Estudios de Bachillerato.

Perfil de egreso:

Trabajar de manera colaborativa y la comunicación efectiva entre las personas, las cuales contribuyen a la formación integral que se favorece en el nivel medio superior.

Objetivo de Tutorías III

Desarrollar habilidades para la solución de los diversos conflictos que se presentan en el contexto educativo, social y familiar, utilizando la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, permitiéndole la socialización del aprendizaje de manera clara, ordenada, responsable y respetuosa.

Competencias previas

-          Participa activamente dentro del proceso tutorial.

-          Reconoce las condiciones de trabajo necesarias para establecer el seguimiento tutorial.

-          Identifica sus competencias para un mejor rendimiento académico.

-          Reconoce diversas estrategias de aprendizaje para favorecer la socialización de sus conocimientos.

Aprendizajes esperados:

Reflexionar sobre la importancia de la solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa.  

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje # 1: Cuestionario sobre afrontar problemáticas

Fecha de entrega: 8 de Diciembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Plan de acción de una problemática

Fecha de entrega: 15 de Diciembre del 2020

Diario Académico y Construye- T

Fecha de entrega: 17 de Diciembre del 2020

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 20 pts

Diario académico y Construye-T: 20 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts

LINK: https://drive.google.com/file/d/1fNZZwwoL3LZi73RsHSFN4WLg6xmORg-R/view?usp=sharing

¿Cómo afrontar los problemas adecuadamente?

La manera en que afrontamos los problemas es un factor determinante para nuestro éxito o fracaso profesional, pero, también en lo referente a nuestra vida personal, la forma en que  afrontemos estos influirá notablemente en nuestro estado de ánimo.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos resolvemos problemas de toda índole, desde cómo salir de un atasco hasta casos extremos en los que la resolución de un problema puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte, ya sea la propia, o la de otras personas.

5 pasos para resolver un problema

Nuestro cerebro para resolver un problema sigue los siguientes pasos:

·         Descubrimiento.

·         Decisión de abordarlo.

·         Comprensión.

·         Investigación de las opciones disponibles para su resolución.

·         Toma de decisiones para su resolución.

Antes de intentar resolver un problema se debe entender su naturaleza exacta, ya que si no se comprende con exactitud la naturaleza exacta del problema, su resolución no será la adecuada.

5 obstáculos para resolver un problema

En la resolución de un problema nos podemos encontrar con los siguientes obstáculos, que pueden dificultar su resolución:

·         Considerar que los problemas solo se pueden resolver en su forma habitual. Esto impide ver todas las opciones disponibles para encontrar una solución. Es demoledora la frase «aquí siempre lo hemos hecho así».

·         Información irrelevante o engañosa. Los datos irrelevantes o engañosos pueden conducir a soluciones erróneas.

·         Existencia de prejuicios. Las suposiciones sobre determinadas limitaciones y obstáculos pueden dificultar encontrar la solución óptima para un problema.

·         Falta de inteligencia emocional. Este concepto desarrollado por Goldman define entre otros aspectos la forma en cómo respondemos a los problemas que nos puedan surgir, ya que a la hora de resolverlos es clave el control de las emociones.

·         Falta de empatía. Cuando hay problemas entre personas, la falta de empatía puede ser un grave obstáculo para encontrar una solución al problema.

Ante un problema se pueden adoptar diferentes actitudes:

·         Hay a quien le gusta resolver problemas.

·         A algunos les gusta ayudar a resolver los problemas de otros.

·         Hay a quien, aunque no le gustan los problemas, tienen que resolverlos por necesidad.

·         Otros, al intentar solucionar los problemas crean más problemas. Esto en ocasiones, sucede por desconocimiento y atrevimiento. Para solucionar determinados problemas hay que tener cierto grado de formación y/o experiencia. Ser conscientes de nuestro desconocimiento es clave para resolver un problema con éxito. «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia» (Sócrates).

·         Los hay que crean un problema donde no lo hay para luego resolverlo y colgarse medallas.

·         Hay quienes no ven los problemas, aunque los tengan delante de sus narices.

·         Algunos culpabilizan al prójimo al considéralos responsables de sus problemas.

·         Otros ven problemas por todos lados, incluso cuando no hay problema alguno.

·         Y otros son el problema personificado, personas tóxicas que van creando problemas por todos lados.

·         También los hay que huyen de los problemas, al no poder o no querer solucionarlos.

·         Algunos son especialistas en tapar problemas, para que otros no los vean.

·         Pero también los que buscan los problemas, estos son los especialistas en meterse en problemas.

·         Hay quien espera que los problemas se solucionen solos, y a veces tienen suerte, ya que el tiempo y los acontecimientos pueden acabar solucionando un problema.

·         Algunos no saben reaccionar ante los problemas.

·         Pero, otros se crecen ante los problemas y dan lo mejor de sí mismos.

·         Otros prefieren que los demás resuelvan sus problemas.

Todos somos necesarios, la actitud ante los problemas es lo que nos define como personas y profesiones. Debemos intentar afrontar los problemas con naturalidad, ya que forman parte de la naturaleza humana.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1XSdwtYw3Dzyx_3Kana74TM5rbe47ntgp/view?usp=sharing

 VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1mazzzzVG-HfGYp8fjTLK75PuY0-0tudC/view?usp=sharing

 

 


41 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
    Turno:Matutino

    ResponderBorrar
  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  4. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno:Matutino

    ResponderBorrar
  6. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

    ResponderBorrar
  7. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

    ResponderBorrar
  8. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  9. Enterada: Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D (Matutino).

    ResponderBorrar
  10. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

    ResponderBorrar
  12. Enterada García Soriano Jennifer Sherlyn 2.C

    ResponderBorrar
  13. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

    ResponderBorrar
  14. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...