jueves, 10 de diciembre de 2020

 SESIÓN 4

BLOQUE 3 

TUTORÍAS III

¿Qué es investigación?

Se entiende por investigación un conjunto de actividades humanas destinadas a la obtención de nuevos saberes y conocimientos, y/o su aplicación a la resolución de problemas concretos o interrogantes existenciales.

Es decir, dentro de este concepto se comprenden la totalidad de los métodos que el ser humano maneja para ampliar de un modo sistemático y comprobable, el conocimiento que posee respecto del mundo y de sí.

Por esa razón, la investigación está presente en absolutamente todos los campos del saber humano, científicos, humanistas o científico-sociales. Como práctica se ha venido refinando y formalizando a medida que los resultados obtenidos por ella misma han permitido a la humanidad repensar su rol en el mundo.

La investigación puede ser muy diversa y variada, pero en líneas generales se rige por la exigencia de una rigurosidad, sistematicidad y objetividad mínimas.

Toda investigación parte de una hipótesis o propósito y se traza objetivos en el camino. Aplicando un método, conforme al conocimiento previamente obtenido en el área, alcanza finalmente algún tipo de resultados y posteriormente, de su análisis, algún tipo de conclusiones.

Investigación cualitativa y cuantitativa

La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de narrativas escritas o habladas.

 

Cualitativo

Cuantitativo

Objetivo

Comprender los fenómenos a través de la recolección de datos narrativos, estudiando las particularidades y experiencias individuales

Entender los fenómenos a través de la recolección de datos numéricos, que señalarán preferencias, comportamientos y otras acciones de los individuos que pertenecen a determinado grupo o sociedad

Tipo de datos

Reúne datos y observaciones de forma narrativa (diarios, cuestionarios abiertos, entrevistas) no codificados mediante sistemas numéricos

Recolecta datos que se pueden codificar de forma numérica

Cómo es usado

Usado para entender los motivos, opiniones y motivaciones subyacentes. Proporciona información sobre el problema o ayuda a desarrollar ideas o hipótesis para investigaciones cuantitativas

 

También se utiliza para descubrir tendencias de pensamiento y opiniones

Se utiliza para cuantificar el problema mediante la generación de datos numéricos o datos que pueden transformarse en estadísticas utilizables

 

La cuantificación de actitudes, opiniones y comportamientos se utiliza para proyectar los resultados de una población de muestra mayor

Tipo de enfoque

Subjetivo, orientado a los procesos

Objetivo, orientado a los resultados

Muestreo

Seleccionada: se utiliza una muestra pequeña, con el fin de obtener una comprensión en profundidad

Aleatoria: se selecciona una muestra representativa grande, con el fin de proyectar resultados para una población

Medición

No estandarizada, narrativa (palabra escrita). Los resultados se miden durante la entrevista

Estandarizado, numérico (mediciones, números). Los resultados son medidos al final

Método de recolección

Flexible, especificado sólo en términos generales antes del estudio

Estructurado, inflexible, especificado en detalle antes del estudio

Estrategias para recolección de datos

Algunos métodos comunes incluyen grupos focales (discusiones en grupo), entrevistas individuales y observaciones

Encuestas en línea, encuestas en papel, encuestas móviles e investigaciones de quioscos, entrevistas presenciales, entrevistas telefónicas, estudios longitudinales, interceptores de sites, encuestas en línea y observaciones sistemáticas

Análisis de los datos

Los datos brutos están en palabras. Los datos se analizan en el transcurso de la investigación e implican el uso de observaciones y comentarios para llegar a una conclusión

Los datos brutos son números. Los datos se analizan al final del estudio e implican estadísticas

Interpretación de los datos

Las conclusiones son provisionales y pueden cambiar. Se revisan de forma continua

 

Las inferencias y generalizaciones son de responsabilidad del lector

Las conclusiones y generalizaciones se formulan al final del estudio, declaradas con un grado de certeza predeterminado

 

Las interferencias y generalizaciones son responsabilidad del investigador


¿Cuándo usar la investigación cualitativa o cuantitativa?

La investigación cuantitativa tiene la ventaja de la escala. Permite que grandes cantidades de datos, extraídos de un gran número de personas, sean recolectadas y analizadas.

La investigación cualitativa, por otro lado, se realiza con pequeños muestreos. De ella se consigue extraer datos más subjetivos, con preguntas abiertas, lo que permite conocer más sobre el individuo.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1IXEMJJWnvKXPF0GRjq95fqG12urw9BIJ/view?usp=sharing

 LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

La investigación exploratoria es un tipo de investigación utilizada para estudiar un problema que no está claramente definido, por lo que se lleva a cabo para comprenderlo mejor, pero sin proporcionar resultados concluyentes.

Aunque la investigación exploratoria es una técnica muy flexible, comparada con otros tipos de estudio, implica que el investigador esté dispuesto a correr riesgos, ser paciente y receptivo.

Suele llevarse a cabo cuando el problema se encuentra en una fase preliminar. A menudo, se le llama enfoque de teoría fundamentada o investigación interpretativa, ya que se utiliza para responder las preguntas qué, por qué y cómo.

Es importante mencionar que la investigación exploratoria se encarga de generar hipótesis que impulsen el desarrollo de un estudio más profundo del cual se extraigan resultados y una conclusión.

Por ejemplo, si se descubre una nueva especie de animal, se podría realizar primero una investigación exploratoria para obtener datos del mismo; morfología, hábitat, reproducción, nutrición, comportamiento, respiración, etc.

Todo proceso de investigación parte de una acción exploratoria; sea que el investigador no conozca a fondo el tema a tratar o que quiera comprender sus alcances, la investigación exploratoria corresponde a ese primer acercamiento que permitirá un mejor manejo del objeto de estudio.

La investigación descriptiva

La investigación descriptiva es un tipo de investigación que se encarga de describir la población, situación o fenómeno alrededor del cual se centra su estudio. Procura brindar información acerca del qué, cómo, cuándo y dónde, relativo al problema de investigación, sin darle prioridad a responder al “por qué” ocurre dicho problema. Como dice su propio nombre, esta forma de investigar “describe”, no explica.

Este tipo de investigación tiene mucha utilidad a la hora de realizar estudios como, por ejemplo, cuando se desea conocer qué marca de gaseosa es más consumida en un supermercado, donde solo interesa saber cuál es la más consumida, y no por qué es la más consumida.

Las investigaciones descriptivas, a diferencia de otro tipo de investigaciones, realizan su estudio sin alterar o manipular ninguna de las variables del fenómeno, limitándose únicamente a la medición y descripción de las mismas. Adicionalmente, es posible realizar pronósticos futuros, aunque son considerados prematuros o básicos.

Por ejemplo, una investigación en la que se estudia la morfología y mecanismo de acción del SARS-CoV-2 es descriptiva. Responde al “qué”, no al “por qué”.

La investigación explicativa

La investigación explicativa es un tipo de investigación cuya finalidad es hallar las razones o motivos por los cuales ocurren los hechos del fenómeno estudiado, observando las causas y los efectos que existen, e identificando las circunstancias.

Con la investigación explicativa se intenta clarificar cómo es exactamente el problema del que se quiere obtener información. Como dice la palabra “explicativa”, se trata de explicar, no solo de describir, como ocurre en otros tipos de investigación.

Por ejemplo, una investigación que intenta determinar cuáles son las causas de la alta capacidad de contagio del virus SARS-CoV-2 es una investigación explicativa. En este caso la utilidad sería encontrar nuevas formas de disminuir las tasas de contagio.

Por tanto, la investigación explicativa se centra en el por qué del objeto de estudio, no en el qué o dónde. Otros ejemplos serían determinar cuál es el motivo del deshielo de los polos o por qué el jaguar está en peligro de extinción.

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1WfkKre8gAYFnLvvBfUPI-xM0cH3-SOEQ/view?usp=sharing

 TUTORÍAS III

BLOQUE 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Reflexiona sobre la importancia de la solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa.

De los temas que habías seleccionado de los contextos social, educativo y familiar, escoge uno y contesta lo siguiente:

1.- Delimitación del problema:

2.- Objetivo general:

3.- Objetivos específicos:

a)

b)

c)

4.- Justificación de la investigación:

5.- Hipótesis:

a)

b)

c)

6.- Formas de prevención:

a)

b)

c)

7.- Posibles soluciones:

a)

b)

c)

8.- Aspectos importantes sobre el tema:

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1CZhgu130uCeEqlym1JqIZHv4D3Pjfi8x/view?usp=sharing

 GUÍA PARA REALIZAR EL DIARIO ACADÉMICO Y LAS LECCIONES CONSTRUYE- T

Tutorías III

1.   Concentrado de calificaciones y faltas del bloque 1 y 2 (página 12)

2.   Seguimiento Académico. Situación actual del bloque 2 (Asignaturas reprobadas en el bloque 2 y acuerdos de acción por asignatura reprobada)

3.   Bloque 3

-         Criterios de evaluación y evidencias de las asignaturas

-         Organizando mis proyectos

-         Retroalimentación del bloque 3 (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

4.   Construye-T (individualmente)

-         Lección 11. ¿Quienes participamos?

-         Lección 12. Pensar en grande y decidirnos a actuar

     FECHA DE ENTREGA DIARIO ACADÉMICO Y CONSTRUYE T: 17 DICIEMBRE 2020

      LINK: https://drive.google.com/file/d/1lEydpEnBk8T18D7Cn_GbwwALDOu_8hFv/view?usp=sharing

RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE __III_____

MATERIA: ______TUTORIAS III____________

BLOQUE____III ___ LOGRANDO LOS OBJETIVOS

CRITERIO

EVIDENCIA REQUERIDA

PONDERACIÓN

Reflexiona sobre la importancia  de la solución y manejo del conflictos, a través del trabajo colaborativo y  las repercusiones que tiene en  los diferentes contextos en  los cuales se desenvuelve  (escolar, social y familiar)  para una integración armoniosa.

 

 

Cartel de la problemática

 

50/100 pts

ELEMENTE O ASPECTOS A EVALUAR

PRE- FORMAL

RECEPTIVO

RESOLUTIVO

AUTÓNOMO

ESTRATÉGICO

 

 

 

 

Estructura de la información

(30 pts)

El cartel no permite identificar alternativas de prevención y solución a la problemática detectada en la comunidad y carece de creatividad.

 

(6 pts)

 

El cartel permite identificar pocas alternativas de prevención y solución a la problemática detectada en la comunidad y carece de creatividad.

(12 pts)

El cartel permite identificar algunas alternativas de prevención y solución a la problemática detectada en la comunidad y es poco creativo.

 

(18 pts)

 

El cartel permite identificar varias alternativas de prevención y solución a la problemática detectada en la comunidad pero no es muy creativo.

(24 pts)

El cartel permite identificar varias alternativas de prevención y solución a la problemática detectada en la comunidad y es muy creativo.

 

(30 pts)

 

 

 

 

 

Dominio de los contenidos de aprendizaje

 

(30 pts)

En el contenido no se identifica la problemática, no se aprecia imágenes, no está limpio ni ordenado, no tiene formas de prevención ni posibles soluciones, no contiene frases motivadoras por lo que  no se presenta de manera armoniosa

 

(6 pts)

 

En el contenido se identifica vagamente la problemática, tiene pocas imágenes, le falta limpieza  y orden, tiene pocas formas de prevención y carece de posibles  soluciones, no tiene frases motivadoras y no se presenta de manera armoniosa

(12 pts)

En el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, tiene formas de prevención, pero carece de posibles soluciones  y frases motivadoras, se presenta de manera armoniosa

 

(18 pts)

En el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, está limpio y ordenado, tiene formas de prevención pero carece de posibles soluciones, tiene frases motivadoras y se presenta de manera armoniosa.

 

(24 pts)

 

En el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, está limpio y ordenado, tiene formas de prevención y posibles soluciones, frases motivadoras y se presenta de manera armoniosa

 

(30 pts)

 

 

 

Calidad en la redacción

(30 pts)

 

 

 

Redacta de forma coherente, presentando un máximo de 10 errores de ortografía, de acentuación o en el uso de los signos de puntuación

 

(6 pts)

 

 

 

 

Redacta de forma coherente, presentando un máximo de ocho errores de ortografía, de acentuación o en el uso de los signos de puntuación

 

(12 pts)

 

 

 

Redacta de forma coherente, presentando un máximo de seis errores de ortografía, de acentuación o en el uso de los signos de puntuación

 

(18 pts)

 

 

 

 

Redacta de forma coherente, presentando un máximo de cuatro errores de ortografía, de acentuación o en el uso de los signos de puntuación

 

(24pts)

 

 

 

 

Redacta de forma coherente, sin errores de ortografía, de acentuación, utiliza correctamente los signos de puntuación

 

(30 pts)

 

 

Entrega en tiempo y forma

(10 pts)

 

Entrega el cartel sin los criterios solicitados y a destiempo

 

(2 pts)

 

Entrega el producto de dos a tres días después de lo solicitado.

 

(4 pts)

Entrega el producto integrador un día después de lo solicitado.

 

(6 pts)

 

Entrega el producto integrador unas horas después de lo solicitado.

 

(8 pts)

Entrega el producto integrador en el día y el horario solicitado.

 

(10 pts)

 

(MENOS DE 60)

(69-60)

(79-70)

(89-80)

(100-90)

                                                                                               

ASIGNATURA:  TUTORIAS III

BLOQUE:  III

INSTRUCCIÓN GENERAL PROYECTO BLOQUE III

ESCUELA:  Preparatoria José Vasconcelos

NOMBRE DEL DOCENTE: PSIC. PATRICIA CASTILLO ARCEO

 

 

Instrucciones generales

Tema: Problemáticas de la comunidad, sus formas de prevención y posibles soluciones  (social, familiar o escolar)

Material: Cartulina

Contenido:

-          Identificación de la problemática

-          Imágenes llamativas

-          Frases motivadoras o mensajes positivos

-          Tres posibles soluciones y tres formas de prevención  de la problemática

-          Datos del estudiante y escuela en la parte de atrás del cartel: nombre completo del alumno, grado, grupo, asignatura, nombre de la escuela, nombre del maestro, fecha de entrega

NOTA: Se tomará en cuenta la limpieza, orden, ortografía, creatividad y que sea llamativo para quienes va dirigido

***Se entrega a través de la plataforma Classroom el día y en el horario solicitado (fotografías del cartel hecho a mano donde se aprecie el contenido claramente y de la parte de atrás donde se encuentran los datos del estudiante y de la escuela) ***

FECHA DE ENTREGA DEL PROYECTO INTEGRADOR: 18 DICIEMBRE 2020 

LINK: https://drive.google.com/file/d/1tDclSg4QLOtrdQEukH9laB_Ghpd0GmbH/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1AdJL1d_VeP9lrltrZcAM30K7uW08UN2-/view?usp=sharing

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1mbQq2Zv1bTZ_e7S_TGr4rtra-LHFWA9v/view?usp=sharing

 



 

 


33 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  4. Enterado Cabrera Valencia Anuar Alejandro 2C

    ResponderBorrar
  5. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno:Matutino

    ResponderBorrar
  6. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  7. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda- 2D.
    Turno: Matutino.

    ResponderBorrar
  10. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

    ResponderBorrar
  12. enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

    ResponderBorrar
  13. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  14. Enterada Yessenia Karitzy Montejo Alejandro Del grado y grupo 2C.

    ResponderBorrar
  15. Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...