SESIÓN 4
BLOQUE 3
TUTORÍAS III
¿Qué es investigación?
Se entiende por investigación un conjunto de actividades
humanas destinadas a la obtención de nuevos saberes y conocimientos, y/o su
aplicación a la resolución de problemas concretos o interrogantes
existenciales.
Es decir, dentro de este concepto se comprenden la totalidad
de los métodos que el ser humano maneja para ampliar de un modo sistemático y
comprobable, el conocimiento que posee respecto del mundo y de sí.
Por esa razón, la investigación está presente en
absolutamente todos los campos del saber humano, científicos, humanistas o
científico-sociales. Como práctica se ha venido refinando y formalizando a
medida que los resultados obtenidos por ella misma han permitido a la humanidad
repensar su rol en el mundo.
La investigación puede ser muy diversa y variada, pero en
líneas generales se rige por la exigencia de una rigurosidad, sistematicidad y
objetividad mínimas.
Toda investigación parte de una hipótesis o propósito y se
traza objetivos en el camino. Aplicando un método, conforme al conocimiento
previamente obtenido en el área, alcanza finalmente algún tipo de resultados y
posteriormente, de su análisis, algún tipo de conclusiones.
Investigación cualitativa y cuantitativa
La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación
es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la
investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de
narrativas escritas o habladas.
|
Cualitativo |
Cuantitativo |
Objetivo |
Comprender los fenómenos a través de la recolección de datos
narrativos, estudiando las particularidades y experiencias individuales |
Entender los fenómenos a través de la recolección de datos numéricos,
que señalarán preferencias, comportamientos y otras acciones de los individuos
que pertenecen a determinado grupo o sociedad |
Tipo de datos |
Reúne datos y observaciones de forma narrativa (diarios,
cuestionarios abiertos, entrevistas) no codificados mediante sistemas
numéricos |
Recolecta datos que se pueden codificar de forma numérica |
Cómo es usado |
Usado para entender los motivos, opiniones y motivaciones
subyacentes. Proporciona información sobre el problema o ayuda a desarrollar
ideas o hipótesis para investigaciones cuantitativas También se utiliza para descubrir tendencias de pensamiento y
opiniones |
Se utiliza para cuantificar el problema mediante la generación de
datos numéricos o datos que pueden transformarse en estadísticas utilizables La cuantificación de actitudes, opiniones y comportamientos se
utiliza para proyectar los resultados de una población de muestra mayor |
Tipo de enfoque |
Subjetivo, orientado a los procesos |
Objetivo, orientado a los resultados |
Muestreo |
Seleccionada: se utiliza una muestra pequeña, con el fin de obtener
una comprensión en profundidad |
Aleatoria: se selecciona una muestra representativa grande, con el
fin de proyectar resultados para una población |
Medición |
No estandarizada, narrativa (palabra escrita). Los resultados se
miden durante la entrevista |
Estandarizado, numérico (mediciones, números). Los resultados son
medidos al final |
Método de recolección |
Flexible, especificado sólo en términos generales antes del estudio |
Estructurado, inflexible, especificado en detalle antes del estudio |
Estrategias para recolección
de datos |
Algunos métodos comunes incluyen grupos focales (discusiones en
grupo), entrevistas individuales y observaciones |
Encuestas en línea, encuestas en papel, encuestas móviles e
investigaciones de quioscos, entrevistas presenciales, entrevistas
telefónicas, estudios longitudinales, interceptores de sites, encuestas en
línea y observaciones sistemáticas |
Análisis de los datos |
Los datos brutos están en palabras. Los datos se analizan en el
transcurso de la investigación e implican el uso de observaciones y
comentarios para llegar a una conclusión |
Los datos brutos son números. Los datos se analizan al final del
estudio e implican estadísticas |
Interpretación de los datos |
Las conclusiones son provisionales y pueden cambiar. Se revisan de
forma continua Las inferencias y generalizaciones son de responsabilidad del lector |
Las conclusiones y generalizaciones se formulan al final del estudio,
declaradas con un grado de certeza predeterminado Las interferencias y generalizaciones son responsabilidad del
investigador |
¿Cuándo usar la
investigación cualitativa o cuantitativa?
La investigación cuantitativa tiene la ventaja de la escala.
Permite que grandes cantidades de datos, extraídos de un gran número de
personas, sean recolectadas y analizadas.
La investigación cualitativa, por otro lado, se realiza con pequeños muestreos. De ella se consigue extraer datos más subjetivos, con preguntas abiertas, lo que permite conocer más sobre el individuo.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1IXEMJJWnvKXPF0GRjq95fqG12urw9BIJ/view?usp=sharing
La investigación exploratoria es un tipo de investigación
utilizada para estudiar un problema que no está claramente definido, por lo que
se lleva a cabo para comprenderlo mejor, pero sin proporcionar resultados
concluyentes.
Aunque la investigación exploratoria es una técnica muy
flexible, comparada con otros tipos de estudio, implica que el investigador
esté dispuesto a correr riesgos, ser paciente y receptivo.
Suele llevarse a cabo cuando el problema se encuentra en una
fase preliminar. A menudo, se le llama enfoque de teoría fundamentada o
investigación interpretativa, ya que se utiliza para responder las preguntas
qué, por qué y cómo.
Es importante mencionar que la investigación exploratoria se
encarga de generar hipótesis que impulsen el desarrollo de un estudio más
profundo del cual se extraigan resultados y una conclusión.
Por ejemplo, si se descubre una nueva especie de animal, se
podría realizar primero una investigación exploratoria para obtener datos del
mismo; morfología, hábitat, reproducción, nutrición, comportamiento,
respiración, etc.
Todo proceso de investigación parte de una acción
exploratoria; sea que el investigador no conozca a fondo el tema a tratar o que
quiera comprender sus alcances, la investigación exploratoria corresponde a ese
primer acercamiento que permitirá un mejor manejo del objeto de estudio.
La investigación descriptiva
La investigación descriptiva es un tipo de investigación que
se encarga de describir la población, situación o fenómeno alrededor del cual
se centra su estudio. Procura brindar información acerca del qué, cómo, cuándo
y dónde, relativo al problema de investigación, sin darle prioridad a responder
al “por qué” ocurre dicho problema. Como dice su propio nombre, esta forma de
investigar “describe”, no explica.
Este tipo de investigación tiene mucha utilidad a la hora de
realizar estudios como, por ejemplo, cuando se desea conocer qué marca de
gaseosa es más consumida en un supermercado, donde solo interesa saber cuál es
la más consumida, y no por qué es la más consumida.
Las investigaciones descriptivas, a diferencia de otro tipo
de investigaciones, realizan su estudio sin alterar o manipular ninguna de las
variables del fenómeno, limitándose únicamente a la medición y descripción de
las mismas. Adicionalmente, es posible realizar pronósticos futuros, aunque son
considerados prematuros o básicos.
Por ejemplo, una investigación en la que se estudia la
morfología y mecanismo de acción del SARS-CoV-2 es descriptiva. Responde al
“qué”, no al “por qué”.
La investigación explicativa
La investigación explicativa es un tipo de investigación
cuya finalidad es hallar las razones o motivos por los cuales ocurren los
hechos del fenómeno estudiado, observando las causas y los efectos que existen,
e identificando las circunstancias.
Con la investigación explicativa se intenta clarificar cómo
es exactamente el problema del que se quiere obtener información. Como dice la
palabra “explicativa”, se trata de explicar, no solo de describir, como ocurre
en otros tipos de investigación.
Por ejemplo, una investigación que intenta determinar cuáles
son las causas de la alta capacidad de contagio del virus SARS-CoV-2 es una
investigación explicativa. En este caso la utilidad sería encontrar nuevas
formas de disminuir las tasas de contagio.
Por tanto, la investigación explicativa se centra en el por qué
del objeto de estudio, no en el qué o dónde. Otros ejemplos serían determinar
cuál es el motivo del deshielo de los polos o por qué el jaguar está en peligro
de extinción.
BLOQUE 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes esperados |
Reflexiona sobre la importancia de la
solución y manejo del conflicto, a través del trabajo colaborativo y las
repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se
desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa. |
De los temas que habías seleccionado de los contextos social, educativo y familiar, escoge uno y contesta lo siguiente:
1.- Delimitación del problema:
2.- Objetivo general:
3.- Objetivos específicos:
a)
b)
c)
4.- Justificación de la investigación:
5.- Hipótesis:
a)
b)
c)
6.- Formas de prevención:
a)
b)
c)
7.- Posibles soluciones:
a)
b)
c)
8.- Aspectos importantes sobre el
tema:
Tutorías
III
1.
Concentrado de calificaciones y faltas del bloque 1 y 2 (página 12)
2.
Seguimiento Académico. Situación actual del bloque 2 (Asignaturas
reprobadas en el bloque 2 y acuerdos de acción por asignatura reprobada)
3.
Bloque 3
-
Criterios
de evaluación y evidencias de las asignaturas
-
Organizando
mis proyectos
-
Retroalimentación
del bloque 3 (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
4.
Construye-T (individualmente)
-
Lección
11. ¿Quienes participamos?
-
Lección
12. Pensar en grande y decidirnos a actuar
FECHA DE ENTREGA DIARIO ACADÉMICO Y CONSTRUYE T: 17 DICIEMBRE 2020
LINK: https://drive.google.com/file/d/1lEydpEnBk8T18D7Cn_GbwwALDOu_8hFv/view?usp=sharing
RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE
__III_____
MATERIA:
______TUTORIAS III____________
BLOQUE____III ___ LOGRANDO LOS OBJETIVOS |
|||||||
CRITERIO |
EVIDENCIA REQUERIDA |
PONDERACIÓN |
|||||
Reflexiona
sobre la importancia de la solución y
manejo del conflictos, a través del trabajo colaborativo y las repercusiones que tiene en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve (escolar, social y familiar) para una integración armoniosa.
|
Cartel de la problemática |
50/100 pts |
|||||
ELEMENTE O ASPECTOS A EVALUAR |
PRE- FORMAL |
RECEPTIVO |
RESOLUTIVO |
AUTÓNOMO |
ESTRATÉGICO |
||
Estructura
de la información (30 pts) |
El
cartel no permite identificar alternativas de prevención y solución a la
problemática detectada en la comunidad y carece de creatividad.
(6
pts)
|
El
cartel permite identificar pocas alternativas de prevención y solución a la
problemática detectada en la comunidad y carece de creatividad. (12
pts) |
El
cartel permite identificar algunas alternativas de prevención y solución a la
problemática detectada en la comunidad y es poco creativo.
(18
pts)
|
El
cartel permite identificar varias alternativas de prevención y solución a la
problemática detectada en la comunidad pero no es muy creativo. (24 pts) |
El
cartel permite identificar varias alternativas de prevención y solución a la
problemática detectada en la comunidad y es muy creativo.
(30
pts)
|
||
Dominio de
los contenidos de aprendizaje
(30 pts) |
En
el contenido no se identifica la problemática, no se aprecia imágenes, no
está limpio ni ordenado, no tiene formas de prevención ni posibles soluciones,
no contiene frases motivadoras por lo que
no se presenta de manera armoniosa
(6
pts)
|
En
el contenido se identifica vagamente la problemática, tiene pocas imágenes, le
falta limpieza y orden, tiene pocas
formas de prevención y carece de posibles soluciones, no tiene frases motivadoras y no
se presenta de manera armoniosa (12
pts) |
En
el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, tiene formas
de prevención, pero carece de posibles soluciones y frases motivadoras, se presenta de manera
armoniosa
(18
pts) |
En
el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, está limpio
y ordenado, tiene formas de prevención pero carece de posibles soluciones,
tiene frases motivadoras y se presenta de manera armoniosa.
(24
pts)
|
En
el contenido se identifica la problemática, se aprecia imágenes, está limpio
y ordenado, tiene formas de prevención y posibles soluciones, frases
motivadoras y se presenta de manera armoniosa
(30
pts) |
||
Calidad
en la redacción (30 pts) |
Redacta
de forma coherente, presentando un máximo de 10 errores de ortografía, de
acentuación o en el uso de los signos de puntuación
(6
pts)
|
Redacta
de forma coherente, presentando un máximo de ocho errores de ortografía, de
acentuación o en el uso de los signos de puntuación
(12
pts) |
Redacta
de forma coherente, presentando un máximo de seis errores de ortografía, de
acentuación o en el uso de los signos de puntuación
(18
pts)
|
Redacta
de forma coherente, presentando un máximo de cuatro errores de ortografía, de
acentuación o en el uso de los signos de puntuación
(24pts)
|
Redacta
de forma coherente, sin errores de ortografía, de acentuación, utiliza
correctamente los signos de puntuación
(30
pts)
|
||
Entrega en
tiempo y forma (10 pts)
|
Entrega el
cartel sin los criterios solicitados y a destiempo
(2
pts)
|
Entrega el producto de dos a
tres días después de lo solicitado.
|
Entrega
el producto integrador un día después de lo solicitado. (6
pts)
|
Entrega
el producto integrador unas horas después de lo solicitado.
(8
pts) |
Entrega
el producto integrador en el día y el horario solicitado.
(10
pts) |
||
|
(MENOS DE 60) |
(69-60) |
(79-70) |
(89-80) |
(100-90) |
ASIGNATURA: TUTORIAS III |
BLOQUE: III |
INSTRUCCIÓN GENERAL PROYECTO BLOQUE III |
ESCUELA: Preparatoria
José Vasconcelos |
NOMBRE DEL DOCENTE: PSIC.
PATRICIA CASTILLO ARCEO
|
Instrucciones
generales
Tema: Problemáticas
de la comunidad, sus formas de prevención y posibles soluciones (social, familiar o escolar)
Material: Cartulina
Contenido:
-
Identificación de la problemática
-
Imágenes llamativas
-
Frases motivadoras o mensajes positivos
-
Tres posibles soluciones y tres formas de prevención
de la problemática
-
Datos del estudiante y escuela en la parte de atrás
del cartel: nombre completo del alumno, grado, grupo, asignatura, nombre de la
escuela, nombre del maestro, fecha de entrega
NOTA:
Se tomará en cuenta la limpieza, orden, ortografía, creatividad y que
sea llamativo para quienes va dirigido
***Se
entrega a través de la plataforma Classroom el día y en el horario solicitado
(fotografías del cartel hecho a mano donde se aprecie el contenido claramente y
de la parte de atrás donde se encuentran los datos del estudiante y de la
escuela) ***
FECHA DE ENTREGA DEL PROYECTO INTEGRADOR: 18 DICIEMBRE 2020
LINK: https://drive.google.com/file/d/1tDclSg4QLOtrdQEukH9laB_Ghpd0GmbH/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1AdJL1d_VeP9lrltrZcAM30K7uW08UN2-/view?usp=sharing
PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1mbQq2Zv1bTZ_e7S_TGr4rtra-LHFWA9v/view?usp=sharing
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterado Cabrera Valencia Anuar Alejandro 2C
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno:Matutino
ENTERADA DAYRA ELI MEDEL GONZALES DEL 2a
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado, Mex Leal David Eduardo 2°C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena2-E
ResponderBorrarEnterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda- 2D.
ResponderBorrarTurno: Matutino.
Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada, Pech Pech Ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May 2-A
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
ResponderBorrar2° Nocturno
Enterada, Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarenterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada Yessenia Karitzy Montejo Alejandro Del grado y grupo 2C.
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada Fernanda Cosgaya 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Márquez 2-B
ResponderBorrar