Sesión 6
Tutorías III
Bloque 1
Diario Académico
PRESENTACIÓN
El objetivo general del “PROGRAMA INTEGRAL
DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍAS CON UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO” es:
Contribuir al mejoramiento del rendimiento
académico, disminuir los índices de reprobación, prevenir la deserción,
asegurar la permanencia en la escuela de las y los jóvenes.
El Diario Académico es el instrumento
principal para poder cumplir el objetivo; ya que el estudiante con el apoyo y
acompañamiento del tutor(a) identificará sus fortalezas y debilidades en cada
una de las asignaturas, para que de esta forma en caso de que requiera del
acompañamiento del área de Orientación Educativa y Tutorías éste sea oportuno y
se alcancen mejores resultados al culminar el semestre.
Se invita al estudiante a utilizar este material académico para que juntos (docentes, tutores, padres y madres de familia, orientadores educativos, directivos de la escuela y tú) tengamos la oportunidad de contribuir en tu permanencia en la escuela y en tu formación integral.
Competencias Genéricas de la Educación Media Superior
Se
autodetermina y cuida de sí
1. Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
3. Elige
y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y
comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica
y reflexivamente
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de
forma autónoma
7. Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en
forma colaborativa
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9. Participa
con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y
el mundo.
10. Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
DIARIO
ACADÉMICO
CURSO
ESCOLAR: 2020-2021
FOTOGRAFÍA
DEL ESTUDIANTE
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
GRADO Y GRUPO: NÚMERO DE LISTA: |
TUTOR GRUPAL: |
REPRESENTANTE OFICIAL: |
REPRESENTANTE SUPLENTE: |
ESCUELA: |
DIARIO ACADÉMICO
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
DIRECTOR:
SUBDIRECTOR ACADÉMICO:
SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:
SERVICIO ESCOLAR:
PREFECTURA:
INTENDENCIA:
CONTROL ESCOLAR:
TUTORES GRUPALES:
ORIENTADOR EDUCATIVO:
ORGANIZANDO PROYECTOS
MES SEPTIEMBRE 2020
DOMINGO – SABADO
Matemáticas III
Biología I
Física I
Literatura I
Inglés Intermedio I
Historia del Siglo
XIX, en México y sus repercusiones en Yucatán
Lógica
Desarrollo Humano
Educación Física o
Artística III
Tutorías III
Criterios de
Evaluación y Evidencias a entregar por asignatura
Matemáticas III
Biología I
Física I
Literatura I
Inglés Intermedio I
Historia del Siglo
XIX, en México y sus repercusiones en Yucatán
Lógica
Desarrollo Humano
Educación Física o
Artística III
Tutorías III
Retroalimentación
Fortalezas: 3 aspectos en los que eres bueno en lo académico y en lo personal
Oportunidades: 3 factores de tu entorno que ayudaron a mejorar tus estudios en este
bloque
Debilidades: 3 aspectos que te impidieron avanzar o te bloquearon en tu desempeño durante
este bloque
Amenazas: 3 aspectos de tu
alrededor que pueden están siendo un obstáculo para lograr tus metas
Situación
académica actual bloque 1
-
Asignaturas reprobadas
-
Acuerdos de acción por asignatura
reprobada
-
Acciones de seguimiento por parte del tutor
académico: con los docentes, con los padres y con el alumno
Lecciones Construye-T
En este curso se desarrollará la habilidad socioemocional de “conciencia social” lo cual implica que a lo largo de las lecciones se practicará la toma de perspectiva, la empatía y la disposición de ayudar a otros. Se reflexionará sobre la interdependencia y la importancia de la diversidad. Lo que ayudará a establecer relaciones interpersonales armoniosas y a contribuir a realizar acciones responsables y comprometidas en favor de la sociedad.
Lección 1: ¿De qué trata la conciencia
social?
El reto es que
identifiquemos los elementos del curso que contribuirán al desarrollo de tu
identidad y logro de metas, así como mantener relaciones interpersonales
constructivas y a realizar acciones en favor de la sociedad
Contestar:
¿Por qué hay grupos
sociales que se agreden entre sí?
¿De qué dependen
los lazos de amistad?
¿Cómo podemos
contribuir a que haya paz y bienestar en el mundo?
¿Qué necesitamos
desarrollar para establecer relaciones constructivas y armoniosas?
Actividad 1
-
Leer de forma individual los fragmentos
del discurso que pronunció Martin Luther King Jr. Al recibir el Premio Nobel de
la Paz en 1964.
-
Leer la definición de “conciencia
social” en concepto clave, reflexiona y responde brevemente: ¿Cómo se relaciona
la conciencia social con la visión que expresa en su discurso Martin Luther
King Jr?
Para tu vida diaria:
Escribe un poema o
una narración que hable sobre lo que representa para ti la conciencia social
Actividad 2
- Encerrar las palabras de la lista que consideres que se relacionen con el desarrollo de la conciencia social
-
Tomar como referencia la lista y
escribir 3 palabras que puedan ayudarte a mejorar tus relaciones
interpersonales y a logar tus metas
Escribir lo que te llevas de la lección
Lección 2: entender a los demás
El reto es que se
reconozca la importancia de la empatía, la toma de perspectiva y la disposición
para ayudar, en el establecimiento de relaciones sociales constructivas
Actividad 1
-
Leer el caso y responder las preguntas
que se plantean
Piensas que, a
pesar de que los compañeros de Andrea en ese momento no fueron empáticos,
¿pueden desarrollar su habilidad de entender y considerar a los demás?
Si tu respuesta es
no, responde ¿Por qué?
Si tu respuesta es
sí, responde ¿Por qué?
-
Generar 3 acuerdos de forma individual
que consideres importantes para entender a los demás
Acuerdo 1
Acuerdo 2
Acuerdo 3
Para tu vida diaria
Con tu familia, reflexionen alguna situación en la cual uno de ustedes haya sido empático y comprensivo con el otro y cómo esto beneficio su relación. ¿Qué relación existe entre comprender a los demás y establecer relaciones constructivas?
Escribir que te llevas de la lección
Link: https://drive.google.com/file/d/1eygIYuvQzmPIpQJ5uvWVxjW06HfKacj1/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
LINK: https://drive.google.com/file/d/1bE--SLv4IViafch-WhuftR37er6Ni_OL/view
enterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2A
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino
ResponderBorrarBerenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B
ResponderBorrarCanchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarENTERADA, ESTEFANIA MENDEZ CABALLERO 2°E
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterado, Javier Eduardo Cool García 2°D
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada, Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2a
ResponderBorrareneterada, Iuit Colli Erika Aracely 2D
ResponderBorrarPadua patraca Diana Paola 2 A
ResponderBorrarEnterada, Karla Canto Mojica 2-A
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin.del 2E
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarenterado jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterado Manuel moisés Mendoza Cauich 2E
ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2-A
ResponderBorrarCabrera Valencia Anuar Alejandro 2ºC
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada Alicia Danae Chan Várguez 2C Matutino
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado, Magaña Rodriguez Ángel Gabriel 2-A
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Maria Sireth Euan LOeza 2D
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B
ResponderBorrar