jueves, 24 de septiembre de 2020

 Sesión 6 

Tutorías III

Bloque 1

Diario Académico 


PRESENTACIÓN

El objetivo general del “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍAS CON UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO” es:

Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, disminuir los índices de reprobación, prevenir la deserción, asegurar la permanencia en la escuela de las y los jóvenes.

El Diario Académico es el instrumento principal para poder cumplir el objetivo; ya que el estudiante con el apoyo y acompañamiento del tutor(a) identificará sus fortalezas y debilidades en cada una de las asignaturas, para que de esta forma en caso de que requiera del acompañamiento del área de Orientación Educativa y Tutorías éste sea oportuno y se alcancen mejores resultados al culminar el semestre.

Se invita al estudiante a utilizar este material académico para que juntos (docentes, tutores, padres y madres de familia, orientadores educativos, directivos de la escuela y tú) tengamos la oportunidad de contribuir en tu permanencia en la escuela y en tu formación integral.

Competencias Genéricas de la Educación Media Superior

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

DIARIO ACADÉMICO

CURSO ESCOLAR: 2020-2021

 

FOTOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO Y GRUPO:

NÚMERO DE LISTA:

TUTOR GRUPAL:

REPRESENTANTE OFICIAL:

REPRESENTANTE SUPLENTE:

ESCUELA:

DIARIO ACADÉMICO

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

 

DIRECTOR:

SUBDIRECTOR ACADÉMICO:

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:

SERVICIO ESCOLAR:

PREFECTURA:

INTENDENCIA:

CONTROL ESCOLAR:

TUTORES GRUPALES:

ORIENTADOR EDUCATIVO:

 

ORGANIZANDO PROYECTOS

  MES SEPTIEMBRE 2020

DOMINGO – SABADO

 

 Concentrado de  calificaciones y faltas del bloque 1 por asignatura

Matemáticas III

Biología I

Física I

Literatura I

Inglés Intermedio I

Historia del Siglo XIX, en México y sus repercusiones en Yucatán

Lógica

Desarrollo Humano

Educación Física o Artística III

Tutorías III

Criterios de Evaluación y Evidencias a entregar por asignatura

Matemáticas III

Biología I

Física I

Literatura I

Inglés Intermedio I

Historia del Siglo XIX, en México y sus repercusiones en Yucatán

Lógica

Desarrollo Humano

Educación Física o Artística III

Tutorías III

Retroalimentación

Fortalezas: 3 aspectos en los que eres bueno en lo académico y en lo personal

Oportunidades: 3 factores de tu entorno que ayudaron a mejorar tus estudios en este bloque

Debilidades: 3 aspectos que te impidieron avanzar o te bloquearon en tu desempeño durante este bloque

Amenazas: 3 aspectos de tu alrededor que pueden están siendo un obstáculo para lograr tus metas

 

Situación académica actual bloque 1

-          Asignaturas reprobadas

-          Acuerdos de acción por asignatura reprobada

-          Acciones de seguimiento por parte del tutor académico: con los docentes, con los padres y con el alumno

 

Lecciones Construye-T

En este curso se desarrollará la habilidad socioemocional de “conciencia social” lo cual implica que a lo largo de las lecciones se practicará la toma de perspectiva, la empatía y la disposición de ayudar a otros. Se reflexionará sobre la interdependencia y la importancia de la diversidad. Lo que ayudará a establecer relaciones interpersonales armoniosas y a contribuir a realizar acciones responsables y comprometidas en favor de la sociedad.

 

Lección 1: ¿De qué trata la conciencia social?

El reto es que identifiquemos los elementos del curso que contribuirán al desarrollo de tu identidad y logro de metas, así como mantener relaciones interpersonales constructivas y a realizar acciones en favor de la sociedad

Contestar:

¿Por qué hay grupos sociales que se agreden entre sí?

¿De qué dependen los lazos de amistad?

¿Cómo podemos contribuir a que haya paz y bienestar en el mundo?

¿Qué necesitamos desarrollar para establecer relaciones constructivas y armoniosas?

Actividad 1

-          Leer de forma individual los fragmentos del discurso que pronunció Martin Luther King Jr. Al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1964.

-          Leer la definición de “conciencia social” en concepto clave, reflexiona y responde brevemente: ¿Cómo se relaciona la conciencia social con la visión que expresa en su discurso Martin Luther King Jr?

Para tu vida diaria:

Escribe un poema o una narración que hable sobre lo que representa para ti la conciencia social

Actividad 2

-          Encerrar las palabras de la lista que consideres que se relacionen con el desarrollo de la conciencia social

-          Tomar como referencia la lista y escribir 3 palabras que puedan ayudarte a mejorar tus relaciones interpersonales y a logar tus metas

 

Escribir lo que te llevas de la lección

 

Lección 2: entender a los demás

El reto es que se reconozca la importancia de la empatía, la toma de perspectiva y la disposición para ayudar, en el establecimiento de relaciones sociales constructivas

Actividad 1

-          Leer el caso y responder las preguntas que se plantean

Piensas que, a pesar de que los compañeros de Andrea en ese momento no fueron empáticos, ¿pueden desarrollar su habilidad de entender y considerar a los demás?

Si tu respuesta es no, responde ¿Por qué?

Si tu respuesta es sí, responde ¿Por qué?

-          Generar 3 acuerdos de forma individual que consideres importantes para entender a los demás

Acuerdo 1

Acuerdo 2

Acuerdo 3

Para tu vida diaria

Con tu familia, reflexionen alguna situación en la cual uno de ustedes haya sido empático y comprensivo con el otro y cómo esto beneficio su relación. ¿Qué relación existe entre comprender a los demás y establecer relaciones constructivas?

Escribir que te llevas de la lección

Link: https://drive.google.com/file/d/1eygIYuvQzmPIpQJ5uvWVxjW06HfKacj1/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

LINK: https://drive.google.com/file/d/1bE--SLv4IViafch-WhuftR37er6Ni_OL/view

 

 

 


46 comentarios:

  1. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino

    ResponderBorrar
  2. Enterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

    ResponderBorrar
  4. Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino

    ResponderBorrar
  5. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  6. Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  7. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  10. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A

    ResponderBorrar
  11. Enterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.

    ResponderBorrar
  12. Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D

    ResponderBorrar
  13. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

    ResponderBorrar
  14. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno

    ResponderBorrar
  15. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

    ResponderBorrar
  16. Enterada Alicia Danae Chan Várguez 2C Matutino

    ResponderBorrar
  17. Enterado, Magaña Rodriguez Ángel Gabriel 2-A

    ResponderBorrar
  18. Enterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...