SESIÓN 6
BLOQUE 2
TUTORÍAS III
Justificación de una investigación
La justificación a la parte de un proyecto de investigación
que expone las razones que motivaron a realizar esa investigación. La
justificación es la sección en la que se explica la importancia y los motivos
que llevaron al investigador a realizar el trabajo.
En la justificación se explica al lector por qué y para qué
se investigó el tema elegido. En forma general, los motivos que el investigador
puede dar en una justificación pueden ser que su trabajo permite construir o
refutar teorías; aportar un nuevo enfoque o perspectiva sobre el tema;
contribuir a la solución de un problema concreto (social, económico, ambiental,
etc.) que afecta a determinadas personas; generar datos empíricos
significativos y reutilizables; aclarar las causas y consecuencias de un
determinado fenómeno de interés; entre otras.
Entre los criterios utilizados para redactar una
justificación se toman en cuenta la utilidad de la investigación para otros
académicos o bien para otros sectores sociales (funcionarios públicos,
empresas, sectores de la sociedad civil), la trascendencia en el tiempo que
puede tener, el aporte de nuevas herramientas o técnicas de investigación, la
actualización de conocimientos preexistentes, entre otros. Además, el lenguaje
debe ser formal y descriptivo.
Ejemplos de
justificación
La presente investigación se enfocará en estudiar los
hábitos de reproducción de los salmones de la región mediterránea de Europa, ya
que debido a los recientes cambios ecológicos en el agua y las temperaturas de
la región, producidos por la actividad económica humana, el comportamiento de
estos animales se ha visto modificado. Así, el presente trabajo permitiría
mostrar los cambios que la especie ha desarrollado para adaptarse a las nuevas
circunstancias de su ecosistema, y profundizar los conocimientos teóricos sobre
los procesos de adaptación acelerada, además de ofrecer una mirada integral
sobre el daño ambiental producido por el crecimiento económico no sustentable,
ayudando a la concientización de la población local.
Los motivos que nos llevaron a investigar los efectos del
uso regular de celulares en la salud de jóvenes menores de 18 años de clase
media, se centran en que éste sector vulnerable de población se encuentra
expuesto en mayor medida que el resto de la sociedad a los riesgos que puede
implicar la utilización continua de los aparatos de telefonía celular, debido a
sus hábitos culturales y sociales. Pretendemos entonces ayudar a alertar acerca
de estos peligros, así como generar conocimientos que ayuden en el tratamiento
de los efectos producidos por el abuso en el uso de ésta tecnología.
Tipos de entrevistas
La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de
información en la que participan dos individuos (aunque pueden participar más).
Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad,
un objetivo. Para que una entrevista se lleve a cabo es necesario que
participen, como mínimo, un entrevistador y un entrevistado, existiendo un
acuerdo por parte de ambos. El primero es quien obtendrá información sobre la
otra persona.
Distintos tipos de entrevista
La entrevista tiene distintos ámbitos de aplicación y por
eso existen distintos tipos de entrevista según para que se utilice: entrevista
de trabajo, entrevista clínica, entrevista cognitiva, entrevista periodística,
etc.
Por otro lado, son variadas las clasificaciones que se usan:
según el contenido, los participantes, el procedimiento…
1. Según el número de
participantes
Hay muchas maneras de distinguir los unos de los otros los
diferentes tipos de entrevistas, y tomar como referencia el número de participantes
es uno de estos criterios.
1.1. Entrevista
individual
La entrevista individual es la más utilizada y también
recibe el nombre de entrevista personal.
Cuando una persona busca empleo y se encuentra cara a cara con el entrevistador, cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento o cuando un entrenador personal recibe a su cliente para averiguar su grado de motivación para el entrenamiento deportivo, se emplea la entrevista individual.
1.2. Entrevista
en grupo
La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito
laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al
puesto de trabajo.
En este tipo de entrevista participan distintos
entrevistados y un entrevistador (aunque en ocasiones pueda recibir ayuda de
otro miembro de la empresa). Además de la información que el individuo puede
aportar verbalmente, la entrevista en grupo permite observar la interacción
entre los distintos candidatos, aportando así información relevante de cara a
su contratación. Esto es muy importante, porque en la mayoría de contextos de
trabajo en una organización hay que coordinarse con los demás e incluso a veces
la tarea en sí es de naturaleza grupal.
1.3. Entrevista
de panel
La entrevista de panel también es una entrevista grupal
utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de
entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que
entrevistan a un candidato.
Cada entrevistador va a evaluar al candidato según sus
propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se unificarán criterios y
se tomará una decisión en común sobre si el entrevistado es un candidato idóneo
para el puesto.
2. Según el
procedimiento
Más allá del número de participantes, también podemos
categorizar los tipos de entrevistas según su formato, es decir, la manera en
la que el entrevistador se comunica con el entrevistado y le formula un tipo de
preguntas u otras.
2.1. Entrevista
estructurada
Este tipo de entrevista, la entrevista estructurada, sigue
una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se
aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados. Este tipo de entrevista
pone énfasis en la necesidad de crear un contexto lo más similar posible entre
las distintas entrevistas realizadas, para poder comparar mejor los resultados
obtenidos sin que variables no relevantes contaminen las conclusiones.
En el caso de las entrevistas de trabajo se suelen usar
sistemas de puntuación para evaluar a los candidatos. Esto facilita enormemente
la unificación de criterios y la valoración del entrevistado.
2.2. Entrevista
no estructurada
La entrevista no estructurada también recibe el nombre de
entrevista libre. En ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden
preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo
la espontaneidad. Eso hace que este sea uno de los tipos de entrevistas que más
se asemejan a una conversación informal, si bien no deja de tener un método y
unos objetivos claros.
Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las
respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
2.3. Entrevista
mixta
La entrevista mixta o semiestructurada es una mezcla de las
dos anteriores. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas estructuradas y
preguntas espontáneas.
Este tipo de entrevista es más completa que la estructurada
y la no estructurada ya que, al poseer los beneficios de ambas, permite
comparar entre los diferentes candidatos y también permite profundizar en las
características específicas de éstos.
3. Según el modo (o
el canal)
También podemos clasificar los tipos de entrevistas según el
tipo de canal en el que se establece la comunicación entre entrevistador y
entrevistado.
3.1. Entrevista
cara a cara
La entrevista cara a cara es la entrevista presencial. Ambos
actores de la entrevista se encuentran uno frente al otro. Esto hace que se
tenga en cuenta la comunicación no verbal.
3.2. Entrevista
telefónica
La entrevista telefónica es utilizada en la selección de
personal, pues se emplea como filtro dentro del proceso de reclutamiento si
existe un volumen elevado de candidatos.
3.3. Entrevista
online
A pesar de que cada vez se utiliza más en el ámbito clínico
o en el educativo, la entrevista online es característica de los procesos de
selección de personal cuando hay muchos candidatos para una oferta de empleo.
Es habitual en grandes empresas y suele usarse también cuando el candidato no
se encuentra en la misma localidad.
3.4. Por correo
electrónico
Este tipo de entrevista es habitual en el ámbito periodístico. En las entrevistas por correo electrónico se envían una serie de preguntas por correo electrónico y el entrevistado las devuelve con su respuesta. De este modo se comprueban, además de aquellas variables psicológicas a tener en cuenta, las habilidades específicas que serán utilizadas en el puesto de trabajo.
Entrevista semiestructurada
Una entrevista semiestructurada implica una reunión en la
que el entrevistador no sigue estrictamente una lista formal de preguntas; hará
más preguntas abiertas, lo que permitirá una discusión con el entrevistado en
lugar de un formato sencillo de preguntas y respuestas.
El entrevistador debe preparar una lista de preguntas, pero
no necesariamente las hace todas, o tocarlas en un orden particular, usándolas
en su lugar para guiar la conversación. En algunos casos, el entrevistador
redactará solo un listado de temas generales a tratar, llamada guía de
entrevista.
Cuándo utilizar
entrevistas semiestructuradas.
Las entrevistas semiestructuradas se utilizan mejor cuando
el investigador no tendrá más de una oportunidad de entrevistar a alguien y
cuando enviará a varios entrevistadores al campo para recopilar datos.
La guía de entrevista semiestructurada proporciona un
conjunto claro de instrucciones para los entrevistadores y puede proporcionar
datos cualitativos confiables y comparables.
Las entrevistas semiestructuradas a menudo son precedidas
por la observación, entrevistas informales y no estructuradas para permitir a
los investigadores desarrollar una comprensión aguda del tema de interés
necesario para desarrollar preguntas semiestructuradas relevantes y significativas.
El tipo de preguntas
en una entrevista semiestructurada
El tipo de preguntas que se hacen en una entrevista mixta o
semiestructurada son las que te encontrarías en una conversación normal con
cualquier persona. Es decir, fluirán de manera natural a medida que el
entrevistado vaya dando sus respuestas. Aunque puedan parecer preguntas sin
relevancia, servirán para conocer mucho mejor al entrevistado. No obstante,
estas preguntas deben tener unos límites para no vulnerar la privacidad del
entrevistado.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1DUy2UWj4BAHo1cbnhvKfuYTtqoCAqssf/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1s80Ae8XXD4zDI-rCULSl-RwXlXWFas9r/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1Jm6ATl1w358b-Ot3O2LVZqNBZrBxExz6/view?usp=sharing
ResponderBorrarEnterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez del 2°B
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarenterado. cabrera valencia anuar alejandro 2c
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2°D
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada,pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterada,Salas us Berenice Jacqueline 2°E
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterado Jorge iSrael Ayil Nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C 💗
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Camila Beatriz Manzanero Sánchez 2°E
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarenterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2° "E"
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarMARIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarEnterada, Shirley Fernanda Jimenez Cosgaya 2C
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturna
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrar