SESIÓN 5
BLOQUE 2
TUTORÍAS III
Hipótesis
Se reconoce como hipótesis, en el proceso de investigación científica, a la idea que se plantea y se propone ser comprobada mediante la experimentación. La hipótesis es uno de los primeros momentos del proceso creativo del cientista, pero es también el más importante: es el eje sobre el cual se direcciona el proceso investigativo, y por lo tanto sin él sería imposible consagrar un buen investigador.
Por supuesto que también una correcta experimentación es
indispensable para obtener buenos resultados, pero quien no posee los
conocimientos (y la experiencia, fundamental para esta cuestión) como para
elaborar buenas hipótesis, difícilmente sea un distinguido científico.
Características de la
hipótesis
La epistemología de la ciencia se ha puesto de acuerdo en
que todas las hipótesis son vínculos entre dos elementos: A y B. Podrá tratarse
de un par de unidades, o bien de una unidad y un grupo. La hipótesis establece
una posible relación entre esos dos elementos, o bien algo que le sucede a uno
a partir de algo que le sucede al otro.
La relación dada por la hipótesis debe cumplir la condición
de ser verosímil, de modo tal que la secuencia de experimentos no pueda
producir una relación que en realidad no es verdadera. La hipótesis será
verdadera en la medida que se cumpla, y será conocimiento científico si puede
generalizarse para todo momento y lugar, explicitados los supuestos o las
condiciones de aplicación.
Pasos para el
correcto planteo de una hipótesis
·
Definir el tema en forma detallada.
·
Elaborar una pregunta investigativa.
·
Pulir la pregunta con el objeto de limitar toda
pretensión subjetiva.
·
Acceder a una primera lectura con suficiente
detalle como para formular del todo la hipótesis.
·
Escribirla, de modo tal de tener determinado el
alcance de la hipótesis.
También se conoce como hipótesis a cualquier clase de
conjetura, más allá de si la comprobación fuera de carácter investigativo y
experimental o bien se trate simplemente de una idea, cuyo desconocimiento
certero sea por la imposibilidad de conocer debido a cualquier circunstancia:
cualquier planteo que se hace sobre la base de una situación de la cual no hay
certezas, se considera un planteo hipotético.
Ejemplos de hipótesis
·
El consumo de tabaco en los primeros años de la
adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
·
Las sociedades con menos conflictividad social,
son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la
depresión.
·
Los automóviles de la actualidad consumen 20%
más de energía que los de hace veinte años.
·
Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente
disminuye.
·
El aluminio tiene una temperatura de fusión de
660°C.
·
Los sistemas políticos más estables son los que
tienen gobernantes más duros y rígidos.
·
Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un
fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de
fluido desplazado por dicho objeto.
Crear el presupuesto de un proyecto es una de las tareas más desafiantes que el gestor de proyecto enfrentará durante el proceso de planificación. La habilidad de crear un presupuesto de proyecto eficiente, es una de las aptitudes esenciales para cualquier gestor de proyecto.
El presupuesto de proyecto es el costo total proyectado para
completar un proyecto durante un período específico para obtener resultados
específicos. Es la estimativa detallada de todos los costos necesarios para
completar las tareas del proyecto.
Costos directos
Los costos directos son aquellos gastos que son directamente
relacionados al proyecto y pueden ser identificados, mensurados y controlados
con precisión. En un proyecto, los costos directos son referentes a materiales
y mano de obra que son aplicados directamente y exclusivamente en la ejecución
del proyecto en cuestión.
Ø
Un ejemplo de costo directo serían las
impresiones de las encuestas realizadas como instrumentos de investigación
Costos indirectos
Los costos indirectos son aquellos costos que ayudan al
grupo a realizar sus actividades diarias, pero no pueden ser fácilmente
rastreadas.
Ejemplos de costos indirectos incluyen:
Ø
Agua, luz, teléfono, internet
Ø
Comida
Ø
Transporte
Costos fijos y variables
Los costos fijos son aquellos que no alteran el valor,
independientemente de la duración del proyecto. Vamos a imaginar que su empresa
está haciendo un proyecto en una vía pública y le gustaría hacer una campaña
publicitaria divulgando los beneficios de la obra.
Su gasto con esa campaña publicitaria es un costo fijo, ya
que no va a alterar si hubiere atraso en la entrega de la obra.
Ya los costos variables variarán relativamente a unidades
utilizadas durante el proyecto. Usando el mismo ejemplo de la obra en una vía
pública, si su empresa precisó alquilar una máquina para ejecutar parte de la
obra, y hubiere un atraso, los gastos con el alquiler de esa máquina
aumentarán.
De la misma forma, si la obra acaba antes del plazo
previsto, sus gastos con el alquiler de la máquina disminuirán.
Costos de materiales
Se refieren a todo valor invertido en materia prima para la
ejecución del proyecto. Ejemplo: hojas, lápices, impresora, computadora, etc.
Costos de viajes
Si usted está planificando un proyecto que exige algún tipo
de viaje, eso también debe ser incluido en su planificación presupuestaria.
Esos gastos son aquellos asociados con el viaje en el que el objetivo está
directamente vinculado a actividades directas del proyecto.
Ejemplos de costos de viajes incluyen: viajes aéreos y
transportes locales, alquiler de vehículos, hospedaje y alimentación (durante
el viaje).
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/10XrMYzHOb1Hq-Pw4ueZ9OK_x6ihJMLEO/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1G7HO5MfsbyKuboSFsG5l6dIEKOPa0uV7/view?usp=sharing
Bloque
2
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE # 2
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes
esperados |
Planear
estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno,
involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un
trabajo colaborativo. |
El alumno diseñara un plan de acción para la resolución del problema tomando en cuenta los siguientes apartados por cada problemática (social, educativa y familiar):
Problemática delimitada (Social):
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Meta:
Acciones por meta:
Cronograma:
Presupuesto:
Problemática delimitada (Educativa):
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Meta:
Acciones por meta:
Cronograma:
Presupuesto:
Problemática delimitada (Familiar:
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Meta:
Acciones por meta:
Cronograma:
Presupuesto:
LINK: https://drive.google.com/file/d/1SaroUAHWOnRu0zyHtZqo2ZTdS1vaLtKC/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1LSP63BtoqgRRcHyPQRaKUbheGTYHkntG/view?usp=sharing
Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2A
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada ,Buenfil Py Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada,Pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D.
ResponderBorrarENTERADO JORGE ISRAEL AYIL NUÑEZ 2-E
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarENTERADA, MÉNDEZ CABALLERO ESTEFANIA 2°E
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May 2-A
ResponderBorrarEnterada, salas us Berenice Jacqueline 2°E
ResponderBorrarEnterada, Iuit Colli Erika Aracely 2D
ResponderBorrarEnterada, Iuit Colli Erika Aracely 2D
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado, Mex Leal David Eduardo 2C
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarMARIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C 💗
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarENTERADA HANAE JIMENEZ CORDOVA 2D
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturna
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrar