martes, 3 de noviembre de 2020

 SESIÓN 5

BLOQUE 2

TUTORÍAS III

Hipótesis


Se reconoce como hipótesis, en el proceso de investigación científica, a la idea que se plantea y se propone ser comprobada mediante la experimentación. La hipótesis es uno de los primeros momentos del proceso creativo del cientista, pero es también el más importante: es el eje sobre el cual se direcciona el proceso investigativo, y por lo tanto sin él sería imposible consagrar un buen investigador.

Por supuesto que también una correcta experimentación es indispensable para obtener buenos resultados, pero quien no posee los conocimientos (y la experiencia, fundamental para esta cuestión) como para elaborar buenas hipótesis, difícilmente sea un distinguido científico.

Características de la hipótesis

La epistemología de la ciencia se ha puesto de acuerdo en que todas las hipótesis son vínculos entre dos elementos: A y B. Podrá tratarse de un par de unidades, o bien de una unidad y un grupo. La hipótesis establece una posible relación entre esos dos elementos, o bien algo que le sucede a uno a partir de algo que le sucede al otro.

La relación dada por la hipótesis debe cumplir la condición de ser verosímil, de modo tal que la secuencia de experimentos no pueda producir una relación que en realidad no es verdadera. La hipótesis será verdadera en la medida que se cumpla, y será conocimiento científico si puede generalizarse para todo momento y lugar, explicitados los supuestos o las condiciones de aplicación.

Pasos para el correcto planteo de una hipótesis

·         Definir el tema en forma detallada.

·         Elaborar una pregunta investigativa.

·         Pulir la pregunta con el objeto de limitar toda pretensión subjetiva.

·         Acceder a una primera lectura con suficiente detalle como para formular del todo la hipótesis.

·         Escribirla, de modo tal de tener determinado el alcance de la hipótesis.

También se conoce como hipótesis a cualquier clase de conjetura, más allá de si la comprobación fuera de carácter investigativo y experimental o bien se trate simplemente de una idea, cuyo desconocimiento certero sea por la imposibilidad de conocer debido a cualquier circunstancia: cualquier planteo que se hace sobre la base de una situación de la cual no hay certezas, se considera un planteo hipotético.

Ejemplos de hipótesis

·         El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.

·         Las sociedades con menos conflictividad social, son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la depresión.

·         Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.

·         Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente disminuye.

·         El aluminio tiene una temperatura de fusión de 660°C.

·         Los sistemas políticos más estables son los que tienen gobernantes más duros y rígidos.

·         Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.


 PRESUPUESTO DE UNA INVESTIGACIÓN


Crear el presupuesto de un proyecto es una de las tareas más desafiantes que el gestor de proyecto enfrentará durante el proceso de planificación. La habilidad de crear un presupuesto de proyecto eficiente, es una de las aptitudes esenciales para cualquier gestor de proyecto.

El presupuesto de proyecto es el costo total proyectado para completar un proyecto durante un período específico para obtener resultados específicos. Es la estimativa detallada de todos los costos necesarios para completar las tareas del proyecto.

Costos directos

Los costos directos son aquellos gastos que son directamente relacionados al proyecto y pueden ser identificados, mensurados y controlados con precisión. En un proyecto, los costos directos son referentes a materiales y mano de obra que son aplicados directamente y exclusivamente en la ejecución del proyecto en cuestión.

Ø  Un ejemplo de costo directo serían las impresiones de las encuestas realizadas como instrumentos de investigación

Costos indirectos

Los costos indirectos son aquellos costos que ayudan al grupo a realizar sus actividades diarias, pero no pueden ser fácilmente rastreadas.

Ejemplos de costos indirectos incluyen:

Ø  Agua, luz, teléfono, internet

Ø  Comida

Ø  Transporte

Costos fijos y variables

Los costos fijos son aquellos que no alteran el valor, independientemente de la duración del proyecto. Vamos a imaginar que su empresa está haciendo un proyecto en una vía pública y le gustaría hacer una campaña publicitaria divulgando los beneficios de la obra.

Su gasto con esa campaña publicitaria es un costo fijo, ya que no va a alterar si hubiere atraso en la entrega de la obra.

Ya los costos variables variarán relativamente a unidades utilizadas durante el proyecto. Usando el mismo ejemplo de la obra en una vía pública, si su empresa precisó alquilar una máquina para ejecutar parte de la obra, y hubiere un atraso, los gastos con el alquiler de esa máquina aumentarán.

De la misma forma, si la obra acaba antes del plazo previsto, sus gastos con el alquiler de la máquina disminuirán.

Costos de materiales

Se refieren a todo valor invertido en materia prima para la ejecución del proyecto. Ejemplo: hojas, lápices, impresora, computadora, etc.

Costos de viajes

Si usted está planificando un proyecto que exige algún tipo de viaje, eso también debe ser incluido en su planificación presupuestaria. Esos gastos son aquellos asociados con el viaje en el que el objetivo está directamente vinculado a actividades directas del proyecto.

Ejemplos de costos de viajes incluyen: viajes aéreos y transportes locales, alquiler de vehículos, hospedaje y alimentación (durante el viaje).

LINKS: 

https://drive.google.com/file/d/10XrMYzHOb1Hq-Pw4ueZ9OK_x6ihJMLEO/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1G7HO5MfsbyKuboSFsG5l6dIEKOPa0uV7/view?usp=sharing



 TUTORÍAS III

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Planear estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno, involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un trabajo colaborativo.

 El alumno diseñara un plan de acción para la resolución del problema tomando en cuenta los siguientes apartados por cada problemática (social, educativa y familiar):

 Problemática delimitada (Social):

Objetivo general:

 Objetivos específicos:

 Meta:

Acciones por meta:

 Cronograma:

 Presupuesto:

 Problemática delimitada (Educativa):

 Objetivo general:

 Objetivos específicos:

 Meta:

Acciones por meta:

Cronograma:

 Presupuesto:

 Problemática delimitada (Familiar:

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Meta:

Acciones por meta:

 Cronograma:

 Presupuesto:

 

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1SaroUAHWOnRu0zyHtZqo2ZTdS1vaLtKC/view?usp=sharing

 

 VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1LSP63BtoqgRRcHyPQRaKUbheGTYHkntG/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


49 comentarios:

  1. Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  4. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  6. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  7. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  10. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

    ResponderBorrar
  12. Enterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.

    ResponderBorrar
  13. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino

    ResponderBorrar
  14. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  15. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...