martes, 10 de noviembre de 2020


 SESIÓN 7

BLOQUE 2

TUTORÍAS III

Introducción

La introducción es la sección inicial de un texto en la que se contextualiza y brinda al lector la información previa del tema que será tratado en el desarrollo posterior y en las conclusiones.

Se utilizan introducciones para comenzar un libro, un ensayo, un artículo, un texto de investigación, una biografía, etc.

La introducción es la primera oportunidad que tiene el autor de dirigirse al lector y, por lo tanto, el momento de brindarle las herramientas conceptuales para su lectura o para aclararle información pertinente sobre lo que está por leer.

En una introducción se suelen utilizar nexos de orden, para organizar el contenido que va a ir anticipando el texto. Su extensión puede variar, pero siempre la introducción está ubicada al inicio. En un artículo breve puede no ser más que un párrafo, mientras que en una tesis académica comúnmente consistirá en varias páginas de discurso fluido.

Tipos de introducción

Por lo general, una introducción eficaz puede consistir en alguno de los siguientes abordajes:

·         De mayor a menor. Se aborda la temática desde sus puntos más amplios y generales hasta los más puntuales y específicos.

·         Partir de lo personal. Se brinda al lector la oportunidad de familiarizarse con el tema a partir del interés y abordaje personal del autor, es decir, se lo seduce a compartir la pasión del autor sobre la temática.

·         Paneo histórico. Se brinda al lector una revisión panorámica de la historia previa al punto de interés de la investigación, para que se haga una idea de cómo el estudio llegó al presente y qué otros temas pueden estar asociados históricamente.

·         Elaboración del punto de vista. Se explican los cometidos que motivan al texto brindando los argumentos previos que dan importancia a la investigación o a la exposición y sitúan al lector en el lugar ideológico, cultural o social desde el cual se va a desarrollar el tema.

·         Exposición metodológica. Se exponen ante el lector los modos en que operará el texto, la manera específica en que fue elaborado y los métodos que implicó (bibliografías, encuestas, entrevistas, experiencias).

·         Proposición de un vocabulario. Se brindan al lector los conceptos lingüísticos básicos para poder entender lo que viene, como en un glosario o un diccionario previo. Se aclaran ambigüedades y se explicita el sentido específico deseado de ciertos términos.

Introducción a un artículo científico:

Mucho se ha dicho respecto al alcance de la física cuántica en los tiempos contemporáneos. Desde los revolucionarios aportes de Albert Einstein a mediados del siglo, hasta las recientes experiencias con fotones y la aceleración de partículas, nuestro entendimiento del universo ha variado tanto, en sentidos tan impredecibles, que a nadie sorprenderá lo intangible de la discusión teórica involucrada en este ensayo. La física cuántica, en su empeño por descoser los hilos de la madeja del universo, nos ha llevado a entender y aceptar que es imposible teorizar sin un importante margen de idealización o al menos de especulación fundamentada. He allí que en este ensayo nos ocupemos del modo puntual en que dichas especulaciones operan, sobre todo a la hora de validar conocimientos especializados del área de la física y de la astronomía.

Introducción a una exposición histórica:

Entre los pueblos antiguos, pobladores de un mundo que ya no parece tener demasiada conexión con el nuestro, existieron civilizaciones proclives a la exploración arquitectónica, cuya importancia para el estudio histórico de estas artes humanas es incomparable. Entre ellas, pocas gozan de la importancia de los egipcios, autores de las célebres pirámides y de la esfinge, símbolos aún hoy del ingenio humano y del alcance de sus construcciones. Pero poco se dice sobre esta cultura antigua del África del Norte fuera de los lugares comunes instaurados por las artes y por la fascinación cultural que sobre nosotros ejerce. En este trabajo intentaremos subsanar, al menos en parte, esa limitación.

Introducción a un trabajo escolar:

La presenta investigación sobre la agricultura en nuestro país forma parte de los estudios de la asignatura de Geografía Económica, cuyo enfoque se interesa por la distribución de los recursos económicos, políticos y naturales en el territorio nacional. La agricultura, una de las artes más antiguas y necesarias de la civilización, tiene una presencia importante en el quehacer de nuestro país, repartida a lo largo y ancho de las distintas provincias del mismo, a pesar de las notorias diferencias y accidentes geográficos y de relieve que lo caracterizan.

Conclusión

Una conclusión es una resolución de un tema en particular

¿Cómo se elabora una conclusión?

·         Una conclusión se redacta de forma escrita u oral, dependiendo del tema tratado. La conclusión escrita se redacta en tercera persona del plural, utilizando lenguaje referido a lo expuesto en el tema.

·         Lenguaje apropiado. Deberá contener lenguaje adecuado y no demasiado técnico pero sí debe incluir léxico referente a la temática.

·         Elaboración personal. Una conclusión siempre se redacta con lenguaje apropiado pero la elaboración es siempre personal es decir, no está permitido en una conclusión colocar comillas citando algún párrafo de otro pensador. Por el contrario se hará referencia a un pensamiento o reflexión por parte del escritor de la conclusión.

·         Síntesis. En cuanto a la extensión de las conclusiones éstas dependen del tema elaborado. Las conclusiones orales o verbales tienen solo algunas líneas, mientras que las conclusiones escritas pueden tener una o más carillas. Sin embargo, al denominarse conclusión es importante ser lo más sintético posible, evitando las decoraciones léxicas y expresando la o las conclusiones lo más directamente posibles.

Ejemplos de conclusiones

-          Conclusión de un diagnóstico médico

Después de realizar las evaluaciones correspondientes y utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye que Marcos padece de una parálisis cerebral evolutiva. Se sugiere tratamiento con terapistas ocupacionales para estimular el funcionamiento motor así como también la derivación con psiquiatría. Además se solicita la contención psicológica del hospital Gutiérrez para la familia del paciente.

-          Conclusión de una oferta de trabajo

Luego de realizar las evaluaciones correspondientes a los postulantes se sugiere la incorporación de “María García” y de “Pedro Tamares” ya que ambos presentan personalidades idóneas para los puestos a cubrir.

Se llega a la conclusión de que Antonella no es la indicada para cubrir el puesto de secretaria académica puesto que no se ha desempeñado de la forma adecuada en los test implementados para tal fin. Por otra parte tampoco ha presentado un desenvolvimiento y resolución de problemas frente a situaciones bajo presión/estrés, características indispensables de manejar para el puesto vacante a cubrir.

-          Conclusión filosófica

En filosofía se utilizan los llamados silogismos. Un silogismo consta de 2 premisas y de una conclusión como resultante de las dos premisas anteriores.

1º premisa: “Todos los hombres son mortales”

2º premisa: “Sócrates es hombre”

Conclusión: “Sócrates es mortal”

-          Conclusión de opinión

Al ser una época del año en la que el clima se encuentra bastante cambiante, si salgo de mi casa por la mañana, llevaré un abrigo por si al atardecer desciende mucho la temperatura.

Frases para comenzar una conclusión

Las frases para comenzar una conclusión son frases de cierre e indican que el texto ha llegado a su fin con una conclusión, desenlace, reflexión o comentario de finalización respeto a lo que se haya mencionado en el mismo. Estas tienen que hacer referencia a la síntesis de aquello que se haya abordado en el texto con anterioridad o bien deben aproximar una conclusión. Sirven también para dar a entender al lector que allí finaliza dicha explicación.

Ejemplos de frases para comenzar una conclusión

·         A pesar de los altibajos, el pintor logró terminar su obra de arte a tiempo.

·         A pesar de todo, las nubes colmaron el cielo y la lluvia inundó la metrópolis.

·         Actualmente dicha hipótesis es obsoleta.

·         Asimismo coincidimos con el equipo azul en cuanto a las metas plantadas pero no concordamos con lo que dicen respecto al modo de alcanzarlas.

·         Como consecuencia de lo expuesto en el informe, hemos de refutar la hipótesis inicial, afirmando que todos los seres humanos continúan su aprendizaje desde el momento del nacimiento hasta el instante antes de su muerte, independientemente de la edad que estos alcancen.

·         De esta forma, los animales abandonaron la región partiendo hacia el este a toda prisa.

·         De esta manera, queda en evidencia el crecimiento de la empresa durante el año 2017.

·         De este modo, las estadísticas demuestran que el país con mayor porcentaje de egresados universitarios es Alemania y Francia.

·         De igual forma, creemos importante tener en consideración la trayectoria académica de cada persona puesto que nuestra institución distingue y evalúa a cada alumno de modo individual.

·         Dentro del análisis expuesto, es posible vislumbrar dos grandes teorías fuertemente arraigadas. No obstante, nosotros compartimos por experiencia y convicción la segunda mencionada en el presente escrito.

·         En conclusión, todos podemos realizar un texto profesional si contamos con las herramientas adecuadas para ello.

·         En cuanto a lo abordado con anterioridad, es posible indicar cierto crecimiento en el mercado automotor.

·         En este sentido, consideramos que todos los seres humanos tenemos cierta responsabilidad sobre el calentamiento global.

·         En particular, la postura de Teófilo  es la que compartimos y apoyamos.

·         En relación a lo antes expuesto, podemos deducir que la contaminación de una gran ciudad en la actualidad no se encuentra del todo precisado estadísticamente y atentan contra la salud de sus habitantes.

·         En última instancia, creemos que es importante concluir con un enfoque holístico sobre la psicología.

·         Esto apoya la teoría mencionada al inicio de esta exposición con la cual no solo concordamos sino también verificamos científicamente.

·         Esto indica que se puede precisar las condiciones climáticas en proyección para los días sucesivos.

·         Finalmente, la sala del cine abrió sus puertas y pudimos ingresar.

·         Por tanto, esta comunidad científica se encuentra absolutamente a favor de la propuesta cuyo objetivo es aislar el virus y dar cura final a tal enfermedad.

·         Por último, mencionaremos al profesor XXX quien se ha esforzado en demasía para que la actuación de los alumnos sea de excelencia durante el presente acto escolar.

·         Posteriormente, arribamos a la conclusión de que todos los hombres son mortales.

·         Podemos indicar que la forma de elaborar la conclusión seria:

·         Si bien cada tema y cada investigación exigen sus propios métodos de análisis, es posible a grandes rasgos proponer una forma de hallar las conclusiones en un razonamiento o una investigación. 

Pasos para realizar una conclusión

·         Evaluar las premisas. Esto a menudo significará volver sobre lo ya expuesto, releer el cuerpo de la investigación o la reflexión en donde hemos planteado los puntos a debatir y hemos desarrollado la temática. Una conclusión no puede obtenerse sin entender primero el tema específico.

·         Elegir la información clave. Separar la información contextual y superflua del núcleo del problema, por así decirlo, pues las conclusiones tienen que ver más que nada con el objetivo general de la investigación, con su tema central de interés, si bien es posible luego obtener conclusiones secundarias en torno a temas subyacentes.

·         Elegir una postura. Si bien esto no necesariamente implica emitir una opinión, ni pronunciarnos de manera subjetiva o personal, para llegar a una conclusión se debe asumir una postura respecto a los resultados de la disertación. Se debe tener algo que decir sobre los resultados obtenidos, y para ello es posible hacerse una serie de preguntas clave:

-          ¿Qué significan los resultados de la investigación?

-          ¿Qué consecuencias tienen?

-          ¿Qué implicaciones tienen?

-          ¿Por qué son importantes?

-          ¿A dónde nos conducen?

Enviar un mensaje. Una vez comprendidas las premisas y establecida una postura respecto a los resultados, puede proceder a emitirse un mensaje, que brinde un cierre a la investigación o al razonamiento y permita extraer conocimientos finales (generales o específicos) de la materia abordada.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1822iUNKsFqHXeAnqKFxwjUjGJfHzlnge/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1HeyV1K5VULh1OKgcRn_5-GgSvAnl22Mn/view?usp=sharing

TUTORÍAS III

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Planear estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno, involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un trabajo colaborativo.

 

El alumno diseñará su propia guía de entrevista (semiestructurada) para cada una de las problemáticas (social, familiar y educativa), con base en los objetivos planteados anteriormente, ésta debe de constar con 10 preguntas para obtener la información necesaria sobre el tema.

Guía de entrevista

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/1voqbiiJHsyXubI1ObfpyBy6qVgzPHZZf/view?usp=sharing


 “GUÍA DIARIO ACADÉMICO”

Tutorías III

Bloque 2

Sección Bloque 1

-          Concentrado de calificaciones y faltas del bloque 1 por asignatura

-          Seguimiento académico. Situación académica actual bloque 1: Asignaturas reprobadas en el bloque 1 y acuerdos de acción por asignatura reprobada

Sección Bloque 2

-          Criterios de evaluación y evidencias de las asignaturas del bloque 2

-          Organizando mis proyectos del bloque 2

-          Vamos a reflexionar

-          Retroalimentación del bloque 2

Construye- T

-          Lección 8. Empatía: Poniéndome en los zapatos del otro

Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender y compartir con él lo que siente.

El reto es que apliquen estrategias de reflexión y entrenamiento mental para generar una actitud empática hacia amigos, familia y sociedad.

Para tu vida diaria: Con tu familia, cada uno platique qué acciones pueden realizar para desarrollar la empatía. Propongan al menos una.

Actividad 1 (de forma individual en el material o la libreta)

Actividad 2 (de forma individual en el material o la libreta)

Reafirmo y ordeno: Las personas tenemos una tendencia natural a ser empática, a reconocer nuestras similitudes con los demás, lo cual facilita ponernos en su lugar para comprenderlos mejor. Gracias a la empatía reducimos nuestros prejuicios y apreciamos la diversidad. La empatía se puede desarrollar con la practica a través de estar conscientes de aquello que compartimos, y así generar una sensación de cercanía, calidez e interés hacia los demás. Esto nos permitirá incluirnos gradualmente en nuestras vidas, respetarlos y valorarlos desde el inicio.

Escribe qué te llevas de la lección

LINK:

https://drive.google.com/file/d/1rmt7uD9YQD39Yrp3fzk2AMXoRfYj7K0w/view?usp=sharing

 VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1O0gNm8inYG6c3_TZHbJe1YQ-T-T3z9QK/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


40 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

    ResponderBorrar
  4. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  6. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  7. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  8. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  10. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

    ResponderBorrar
  12. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

    ResponderBorrar
  13. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar
  14. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  15. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...