jueves, 29 de octubre de 2020

 SESIÓN 3

BLOQUE 2

TUTORÍAS III

Metas


Las metas pueden definirse como pequeños objetivos que el individuo se plantea para lograr llegar a un objetivo final es por esto que, aunque estos dos términos, objetivos y metas, sean utilizados como expresiones similares, tienen una diferencia fundamental y es que las metas se encuentran planteadas con un final, mientras que los objetivos son propósitos que se ambicionan alcanzar.

Las metas se originan de la necesidad de lograr algo, es la necesidad de satisfacer un anhelo, el punto de partida de una meta. Cuando un individuo o grupo de individuos tienen una necesidad, de inmediato comienzan a establecer objetivos, posteriormente se establecen las metas y es a partir de éstas, que surgirán los pasos a seguir que permitirán la motivación de quienes lo realizaran.

Las metas son fundamentales para el desarrollo de toda persona y para otros aspectos de la vida también.

En el ámbito empresarial, toda organización requiere dentro de su planificación estratégica la proyección de metas que se encuentren orientadas al logro de un objetivo. Por ejemplo, si una empresa tiene como objetivo estar dentro de las mejores 5 empresas productivas, debe primero plantearse como meta el incremento en su productividad mensual, además de otros aspectos que le ayuden a obtener lo que desea.

En el plano personal, las metas vienen siendo el impulso que todo individuo necesita para poder enfrentar los retos y contrariedades con el fin de obtener ese objetivo general. Cuando un joven desea ser un profesional, primero debe plantearse metas, es decir primero tiene que cumplir con los estudios básicos, luego irse a la universidad, pasar cada una de las materias y finalmente lograr su objetivo que es ser un profesional.

Metas a corto plazo

Aquellas metas que se pretenden cumplir en un margen de tiempo relativamente corto, por ejemplo en menos de 6 meses. Es decir que los resultados de estas metas no tardarán demasiado tiempo en observarse.

Metas a mediano plazo

A mediano plazo se establecen aquellas metas que se desean llevar a cabo en un período de, aproximadamente, un año. Es decir que estas necesitarán meses para ejecutarse y cosechar sus beneficios.

Metas a largo plazo

Las metas a largo plazo requieren de más de un año para llevarse a cabo de manera exitosa.

Metas personales


Las personas pueden establecer metas personales. Un estudiante puede establecer un objetivo de una calificación alta en un examen. Un atleta puede establecerse la meta de correr cinco millas al día. Un viajero podría tratar de llegar a una ciudad de destino dentro de tres horas. Las metas financieras son un ejemplo común, para ahorrar para la jubilación o para ahorrar para una compra.

El manejo de las metas puede dar vueltas en todos los ámbitos de la vida personal. Saber exactamente lo que se quiere lograr deja claro en qué se necesita concentrarse y mejorar y muchas veces prioriza subconscientemente esa meta.

La fijación de metas y la planificación ("metas de trabajo") promueve la visión de largo plazo y la motivación a corto plazo. Se focaliza en la intención, el deseo, la adquisición de conocimientos y ayuda a organizar los recursos.

Las metas de trabajo eficientes incluyen reconocer y resolver toda culpa, cualquier conflicto interno o creencia limitada que podría causar un sabotaje de los esfuerzos de uno. Al establecer metas claramente definidas, uno posteriormente puede medir y tomar orgullo en el logro de esas metas. Uno puede ver el progreso en lo que podría haber sido una larga y tal vez difícil rutina. 

 

El logro de metas personales y la felicidad

Ha habido una gran cantidad de investigaciones llevadas a cabo mirando el vínculo entre el logro de los objetivos deseados, los cambios en la auto-eficacia y la integridad y finalmente los cambios de bienestar subjetivos.​La eficacia de la meta se refiere a la probabilidad que tiene un individuo para poder tener éxito en el logro de su meta. La integridad de la meta se refiere a cómo los objetivos de una persona consistente son los aspectos centrales del mismo. Las investigaciones han demostrado que un enfoque en la eficacia de la meta está asociada con el bienestar y la felicidad de los factores (bienestar subjetivo) y la integridad de la meta se asocia con el factor de bienestar

Otros tipos de metas


Metas de dominio

El objetivo principal de esta meta es mejorar y aprender nuevas cosas para el dominio a toda costa. Es una meta que favorece en gran medida a los estudiantes debido a que con ello se comprometen mucho más, lo que mejora su calidad de participación.

Metas de desempeño

El principal objetivo es mostrar las habilidades que uno tiene a los demás. Un ejemplo en el caso de los estudiantes, sería obtener buenas calificaciones en los exámenes para superar a los demás (aprendices centrados en el yo)

Metas de evitación

El objetivo principal es evitar o acabar pronto el trabajo. Los estudiantes en este tipo de metas lo que hace es que el alumno intente evitar de cualquier modo el trabajo propuesto.

 

¿Cómo debes definir tus metas?

·         Una meta puede considerarse también un sueño con una fecha límite. Las metas más interesantes son aquellas en las que coinciden nuestros deseos y nuestras capacidades. Hemos de tratar de centrarnos en aquello que nos apasiona y en lo que somos buenos, dejando a un lado cualquier posible obstáculo de tiempo, dinero u obligaciones. Un deseo no escrito seguirá siendo un sueño. Hay que escribirlo para convertirlo en un objetivo.

·         Define metas que supongan un reto. Metas que te obliguen a salir de tu zona de confort. Los objetivos difíciles, al contrario de lo que pueda parecer, generan más concentración y tienen más posibilidades de lograrse. Eso sí, deben ser alcanzables.

·         Define metas muy concretas. Cuanto más específicas sean, más fácil será para tu cerebro desarrollar una estrategia para alcanzarlas. Deben tener una fecha límite y se deben poder medir de alguna manera. ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?

·         Comparte tus metas con otras personas. Es difícil conseguir algo uno sólo. Establece (si no las tienes ya) relaciones con personas que puedan apoyarte y ayudarte. A veces aparecen oportunidades simplemente por el hecho de decir lo que quieres.

·         Y, por último, ¡no te rindas! Transformar un sueño en realidad requiere determinación, mucho trabajo y disciplina.

·         Define metas que supongan un reto, que te obliguen a salir de tu zona de confort. Los objetivos difíciles, al contrario de lo que pueda parecer, generan más concentración y tienen más posibilidades de lograrse. Eso sí, deben ser realistas y estar al alcance de tus capacidades. Deben ser posibles.

Metas personales y el proyecto de vida

Es fundamental que TODAS nuestras metas personales se encuentren alineadas con nuestro propósito y misión personal. En caso contrario, no tendremos la motivación para comenzar a ponernos en movimiento o en los momentos más difíciles flaquearemos.

Si no sabemos hacia dónde queremos dirigir nuestra vida, cualquier cosa que hagamos carece de un sentido real. El tener claridad en esto, nos dará el foco necesario para avanzar de manera muchísimo más rápida y con significado.

Objetivos generales y específicos


Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos, como por ejemplo, una tesis de grado.

El objetivo general es un enunciado que resume la idea central y finalidad de un trabajo.

Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios para la completa realización del trabajo.

Objetivos generales

Objetivos específicos

Función

Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico.

Presentar de forma detallada los resultados que se pretenden alcanzar a través de la investigación.

Sentido

Más amplio.

Más detallado.

Elementos

Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del tema.

Debe describir las etapas de la búsqueda en la secuencia de la ejecución. También debe relacionar el objeto del trabajo con sus particularidades, con mayor delimitación.


Objetivo general

El objetivo general debe presentar la idea central de un trabajo académico, enunciando de forma sucinta y objetiva la finalidad del estudio y la meta a alcanzar.

En otras palabras, el objetivo general sintetiza la hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad del estudio y delimita el tema.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos se relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como será abordado el trabajo.

Los objetivos específicos deben presentar en detalle las metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo general

¿Cómo se escriben los objetivos?

·         Los objetivos se redactan comenzando con infinitivos (definir, distinguir, registrar, identificar).

·         Deben ser claros y concisos.

·         Deben plantear posibilidades realizables.

·         Se enfocan en logros y no en procesos o actividades.

-          Ejemplos

Aprobar matemáticas

-          Objetivo general

Aprobar matemáticas durante todo el año

-          Objetivos específicos

Mantenerse al día con los ejercicios indicados por los profesores

Practicar con exámenes de prueba una semana antes de los exámenes reales

Hacer las preguntas que sean necesarias para entender los temas nuevos.

Limpieza

-          Objetivo general

Limpiar una casa que ha estado deshabitada por dos años

-          Objetivos específicos

Limpiar los muebles

Limpiar los pisos

Limpiar paredes y ventanas

Comprobar el funcionamiento de cañerías y tomas de electricidad y reparar lo que sea necesario.

Pacientes psicóticos

-          Objetivo general

Determinar las características diferenciales de la producción creativa de pacientes psicóticos en contexto de internación.

-          Objetivos específicos

Identificar el ordenamiento formal característico de la población seleccionada.

Determinar la influencia específica de los dispositivos terapéuticos.

Comparar las producciones creativas con las de otros pacientes psicóticos fuera del contexto de internación.

 LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1xBXM-IkeIDeAoN5z783N1ahVOykCQn81/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ByK51-OJJvAXQoDmTd23JVnfvihax_vQ/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1x4CuxStzjCUlPE5F9n0pqNdlL2h1hQV9/view?usp=sharing


22 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  4. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

    ResponderBorrar
  6. Enterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B

    ResponderBorrar
  7. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  8. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

    ResponderBorrar
  9. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  10. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  11. Enterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B

    ResponderBorrar
  12. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar

 SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS III Preocupaciones en la vida de un adolescente, prevención y solución Que los adolescentes no tengan problema...