SESIÓN 3
BLOQUE 2
TUTORÍAS III
Metas
Las metas pueden definirse como pequeños objetivos que el individuo se plantea para lograr llegar a un objetivo final es por esto que, aunque estos dos términos, objetivos y metas, sean utilizados como expresiones similares, tienen una diferencia fundamental y es que las metas se encuentran planteadas con un final, mientras que los objetivos son propósitos que se ambicionan alcanzar.
Las metas se originan de la necesidad de lograr algo, es la
necesidad de satisfacer un anhelo, el punto de partida de una meta. Cuando un
individuo o grupo de individuos tienen una necesidad, de inmediato comienzan a
establecer objetivos, posteriormente se establecen las metas y es a partir de
éstas, que surgirán los pasos a seguir que permitirán la motivación de quienes
lo realizaran.
Las metas son fundamentales para el desarrollo de toda
persona y para otros aspectos de la vida también.
En el ámbito empresarial, toda organización requiere dentro
de su planificación estratégica la proyección de metas que se encuentren orientadas
al logro de un objetivo. Por ejemplo, si una empresa tiene como objetivo estar
dentro de las mejores 5 empresas productivas, debe primero plantearse como meta
el incremento en su productividad mensual, además de otros aspectos que le
ayuden a obtener lo que desea.
En el plano personal, las metas vienen siendo el impulso que
todo individuo necesita para poder enfrentar los retos y contrariedades con el
fin de obtener ese objetivo general. Cuando un joven desea ser un profesional,
primero debe plantearse metas, es decir primero tiene que cumplir con los
estudios básicos, luego irse a la universidad, pasar cada una de las materias y
finalmente lograr su objetivo que es ser un profesional.
Metas a corto plazo
Aquellas metas que se pretenden cumplir en un margen de
tiempo relativamente corto, por ejemplo en menos de 6 meses. Es decir que los
resultados de estas metas no tardarán demasiado tiempo en observarse.
Metas a mediano plazo
A mediano plazo se establecen aquellas metas que se desean
llevar a cabo en un período de, aproximadamente, un año. Es decir que estas
necesitarán meses para ejecutarse y cosechar sus beneficios.
Metas a largo plazo
Las metas a largo plazo requieren de más de un año para
llevarse a cabo de manera exitosa.
Metas personales
Las personas pueden establecer metas personales. Un estudiante puede establecer un objetivo de una calificación alta en un examen. Un atleta puede establecerse la meta de correr cinco millas al día. Un viajero podría tratar de llegar a una ciudad de destino dentro de tres horas. Las metas financieras son un ejemplo común, para ahorrar para la jubilación o para ahorrar para una compra.
El manejo de las metas puede dar vueltas en todos los
ámbitos de la vida personal. Saber exactamente lo que se quiere lograr deja
claro en qué se necesita concentrarse y mejorar y muchas veces prioriza
subconscientemente esa meta.
La fijación de metas y la planificación ("metas de
trabajo") promueve la visión de largo plazo y la motivación a corto plazo.
Se focaliza en la intención, el deseo, la adquisición de conocimientos y ayuda
a organizar los recursos.
Las metas de trabajo eficientes incluyen reconocer y
resolver toda culpa, cualquier conflicto interno o creencia limitada que podría
causar un sabotaje de los esfuerzos de uno. Al establecer metas claramente
definidas, uno posteriormente puede medir y tomar orgullo en el logro de esas
metas. Uno puede ver el progreso en lo que podría haber sido una larga y tal
vez difícil rutina.
El logro de metas personales y la felicidad
Ha habido una gran cantidad de investigaciones llevadas a
cabo mirando el vínculo entre el logro de los objetivos deseados, los cambios
en la auto-eficacia y la integridad y finalmente los cambios de bienestar
subjetivos.La eficacia de la meta se refiere a la probabilidad que tiene un
individuo para poder tener éxito en el logro de su meta. La integridad de la
meta se refiere a cómo los objetivos de una persona consistente son los
aspectos centrales del mismo. Las investigaciones han demostrado que un enfoque
en la eficacia de la meta está asociada con el bienestar y la felicidad de los
factores (bienestar subjetivo) y la integridad de la meta se asocia con el
factor de bienestar
Otros tipos de metas
Metas de dominio
El objetivo principal de esta meta es mejorar y aprender
nuevas cosas para el dominio a toda costa. Es una meta que favorece en gran
medida a los estudiantes debido a que con ello se comprometen mucho más, lo que
mejora su calidad de participación.
Metas de desempeño
El principal objetivo es mostrar las habilidades que uno
tiene a los demás. Un ejemplo en el caso de los estudiantes, sería obtener
buenas calificaciones en los exámenes para superar a los demás (aprendices
centrados en el yo)
Metas de evitación
El objetivo principal es evitar o acabar pronto el trabajo.
Los estudiantes en este tipo de metas lo que hace es que el alumno intente
evitar de cualquier modo el trabajo propuesto.
¿Cómo debes definir
tus metas?
·
Una meta puede considerarse también un sueño con
una fecha límite. Las metas más interesantes son aquellas en las que coinciden
nuestros deseos y nuestras capacidades. Hemos de tratar de centrarnos en
aquello que nos apasiona y en lo que somos buenos, dejando a un lado cualquier
posible obstáculo de tiempo, dinero u obligaciones. Un deseo no escrito seguirá
siendo un sueño. Hay que escribirlo para convertirlo en un objetivo.
·
Define metas que supongan un reto. Metas que te
obliguen a salir de tu zona de confort. Los objetivos difíciles, al contrario
de lo que pueda parecer, generan más concentración y tienen más posibilidades
de lograrse. Eso sí, deben ser alcanzables.
·
Define metas muy concretas. Cuanto más
específicas sean, más fácil será para tu cerebro desarrollar una estrategia
para alcanzarlas. Deben tener una fecha límite y se deben poder medir de alguna
manera. ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
·
Comparte tus metas con otras personas. Es
difícil conseguir algo uno sólo. Establece (si no las tienes ya) relaciones con
personas que puedan apoyarte y ayudarte. A veces aparecen oportunidades
simplemente por el hecho de decir lo que quieres.
·
Y, por último, ¡no te rindas! Transformar un
sueño en realidad requiere determinación, mucho trabajo y disciplina.
·
Define metas que supongan un reto, que te
obliguen a salir de tu zona de confort. Los objetivos difíciles, al contrario
de lo que pueda parecer, generan más concentración y tienen más posibilidades
de lograrse. Eso sí, deben ser realistas y estar al alcance de tus capacidades.
Deben ser posibles.
Metas personales y el
proyecto de vida
Es fundamental que TODAS nuestras metas personales se
encuentren alineadas con nuestro propósito y misión personal. En caso
contrario, no tendremos la motivación para comenzar a ponernos en movimiento o
en los momentos más difíciles flaquearemos.
Si no sabemos hacia dónde queremos dirigir nuestra vida,
cualquier cosa que hagamos carece de un sentido real. El tener claridad en
esto, nos dará el foco necesario para avanzar de manera muchísimo más rápida y
con significado.
Objetivos generales y
específicos
Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos, como por ejemplo, una tesis de grado.
El objetivo general es un enunciado que resume la idea
central y finalidad de un trabajo.
Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios
para la completa realización del trabajo.
Objetivos
generales |
Objetivos
específicos |
|
Función |
Resumir y presentar la idea central
de un trabajo académico. |
Presentar de forma detallada los
resultados que se pretenden alcanzar a través de la investigación. |
Sentido |
Más amplio. |
Más detallado. |
Elementos |
Debe contener la hipótesis o el
problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del
tema. |
Debe describir las etapas de la
búsqueda en la secuencia de la ejecución. También debe relacionar el objeto
del trabajo con sus particularidades, con mayor delimitación. |
Objetivo general
El objetivo general debe presentar la idea central de un
trabajo académico, enunciando de forma sucinta y objetiva la finalidad del
estudio y la meta a alcanzar.
En otras palabras, el objetivo general sintetiza la
hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad del estudio y
delimita el tema.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos se relacionan directamente con los
objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De
esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como
será abordado el trabajo.
Los objetivos específicos deben presentar en detalle las
metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus
particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo
general
¿Cómo se escriben los
objetivos?
·
Los objetivos se redactan comenzando con
infinitivos (definir, distinguir, registrar, identificar).
·
Deben ser claros y concisos.
·
Deben plantear posibilidades realizables.
· Se enfocan en logros y no en procesos o actividades.
-
Ejemplos
Aprobar matemáticas
-
Objetivo
general
Aprobar matemáticas durante todo el año
-
Objetivos
específicos
Mantenerse al día con los ejercicios indicados por los
profesores
Practicar con exámenes de prueba una semana antes de los
exámenes reales
Hacer las preguntas que sean necesarias para entender los
temas nuevos.
Limpieza
-
Objetivo
general
Limpiar una casa que ha estado deshabitada por dos años
-
Objetivos
específicos
Limpiar los muebles
Limpiar los pisos
Limpiar paredes y ventanas
Comprobar el funcionamiento de cañerías y tomas de
electricidad y reparar lo que sea necesario.
Pacientes psicóticos
-
Objetivo
general
Determinar las características diferenciales de la producción creativa de pacientes psicóticos en contexto de internación.
-
Objetivos
específicos
Identificar el ordenamiento formal característico de la
población seleccionada.
Determinar la influencia específica de los dispositivos
terapéuticos.
Comparar las producciones creativas con las de otros
pacientes psicóticos fuera del contexto de internación.
Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino
ResponderBorrarEnterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2°D
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada, Salas us Berenice Jacqueline 2°E
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrar