martes, 22 de septiembre de 2020

 Sesión 5 

Tutorías III

Bloque 1






Delimitación del problema

 

La delimitación del problema es “el recorte” que se hace del tema a investigar, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática que caracteriza el objeto del conocimiento.

En el contenido del planteamiento del problema se establecen  los límites de la investigación  en términos de espacio, tiempo y universo.

El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del problema para concentrarse en los elementos esenciales.

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, su función principal es mostrar al investigador la viabilidad en términos de recursos y tiempo disponibles.

La delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo, universo y del contenido. Según el detalle:

a.    Delimitación Espacial: está referido al área geográfica y/o espacial en dónde se va desarrollar la investigación.

b.    Delimitación Temporal: hace referencia al periodo o lapso seleccionado para realizar la investigación.

c.    Delimitación del Universo: este ítem básicamente hace referencia a la población, unidades, sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a quienes, dicho de otro modo, unidades de análisis a ser investigada.

d.    Delimitación del Contenido: hace referencia al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a qué aspectos concretos serán estudiadas.

¿Qué es una hipótesis?



Una hipótesis es una proposición o enunciado que se considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse, y que por lo tanto constituye una especulación o una conjetura de trabajo, carente de confirmación o refutación mediante la experiencia.

Las hipótesis pueden plantearse con mayor o menor basamento en lo real, pero sirven como un primer paso en la investigación, la cual buscará demostrarla o refutarla. Esto, sin embargo, deberá hacerse mediante evidencia empírica o mediante una argumentación sustentada, dependiendo de si estamos ante una investigación cuantitativa o cualitativa.


En todo caso, una hipótesis es una formulación provisional, ya que al probarse pasa a ser un enunciado verificado o demostrado. La formulación de una hipótesis es central, además, en el método científico, cuya serie de pasos permiten someter a prueba, refinar y finalmente formular una interpretación científica que sirva de sustento para entender la realidad.

 

La viabilidad 




La viabilidad de la investigación es el aspecto de un proyecto científico que está relacionado con si este se puede llevar a cabo en la vida real o no. Si una idea de investigación no se considera viable, será imposible realizarla y, por tanto, deberá ser descartada.

La viabilidad de la investigación tiene mucho que ver con los recursos disponibles para poder llevarla a cabo. Entre los distintos tipos de recursos que se pueden necesitar para realizar con éxito un experimento o investigación científica destacan los materiales, los humanos y los económicos o financieros, entre otros.

En otros contextos, incluso el tiempo y la información disponibles pueden ser considerados recursos necesarios para una investigación.

Tipos de viabilidad

Dentro del ámbito de la viabilidad de una investigación podemos encontrar diferentes tipos. Los más importantes son los siguientes:

-          Viabilidad técnica

Está relacionada con la existencia de los recursos necesarios para llevar a cabo un experimento o investigación.

-          Viabilidad económica

En ocasiones, a pesar de existir los medios técnicos necesarios para llevar a cabo una investigación, estos son muy caros y no pueden ser puestos en marcha.

-          Viabilidad temporal

Algunos tipos de investigaciones tienen que ser realizadas a lo largo de muchos años, en ocasiones incluso de décadas. Estas investigaciones pueden ser muy complicadas de llevar a cabo debido a este factor y, por lo tanto, en muchas ocasiones se considera que no son viables.

-          Viabilidad ética

Por último, aunque se disponga de todos los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación, en ocasiones los métodos que habría que emplear para desarrollarla van en contra de la ética o la moral. En general, estos experimentos terminan siendo descartados.

El instrumento de investigación

¿QUÉ ES?

Un instrumento de investigación es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigación, que luego facilita resolver el problema.

¿QUÉ TIPOS HAY?

El tipo de instrumento está ligado al método de levantamiento. Pueden ser entrevistas, encuestas, grupos focales, observación, documental, etc. Asimismo, todo instrumento de investigación se crea pensando en los siguientes actores, en orden de importancia: objetivos, plan de análisis, cliente, operación, procesadores y respondiente.

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD

La subjetividad es básicamente la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, sin dejar de pensar en las cosas que se pueden apreciar desde diferentes puntos de vista.

Su contrapunto es la objetividad, que se basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Para poder utilizar la subjetividad de forma coherente es necesario razonar de manera crítica.

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1WbVqbc87bv0ydgP4GFkRmbqtbzzUlkFd/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1rPZZZq5qA4uwkahIVWtipgjELjuHIwWB/view

51 comentarios:

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  2. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  3. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  4. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino

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  5. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B

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  6. Enterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D

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  7. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

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  8. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  9. Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D

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  10. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  11. Enterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E

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  12. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-E nocturno.

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  13. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.

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  14. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.

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  15. Enterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D

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  16. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A

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  17. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

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  18. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB

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  19. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno

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  20. Enterado, Angel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

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  21. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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