Sesión 5
Tutorías III
Bloque 1
La delimitación del problema es “el recorte” que se hace del tema a investigar, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática que caracteriza el objeto del conocimiento.
En el contenido del planteamiento del problema se
establecen los límites de la
investigación en términos de espacio,
tiempo y universo.
El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado
de complejidad del problema para concentrarse en los elementos esenciales.
El planteamiento del problema es la delimitación clara y
precisa del objeto de investigación, su función principal es mostrar al
investigador la viabilidad en términos de recursos y tiempo disponibles.
La delimitación debe establecerse los límites de la
investigación en términos de espacio, tiempo, universo y del contenido. Según
el detalle:
a. Delimitación
Espacial: está referido al área geográfica y/o espacial en dónde se va
desarrollar la investigación.
b. Delimitación
Temporal: hace referencia al periodo o lapso seleccionado para realizar la
investigación.
c. Delimitación del
Universo: este ítem básicamente hace referencia a la población, unidades,
sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la
información. Responde a quienes, dicho de otro modo, unidades de análisis a ser
investigada.
d. Delimitación del Contenido: hace referencia al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a qué aspectos concretos serán estudiadas.
¿Qué es una hipótesis?
Una hipótesis es una proposición o enunciado que se
considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse, y que por lo
tanto constituye una especulación o una conjetura de trabajo, carente de
confirmación o refutación mediante la experiencia.
Las hipótesis pueden plantearse con mayor o menor basamento
en lo real, pero sirven como un primer paso en la investigación, la cual
buscará demostrarla o refutarla. Esto, sin embargo, deberá hacerse mediante
evidencia empírica o mediante una argumentación sustentada, dependiendo de si
estamos ante una investigación cuantitativa o cualitativa.
En todo caso, una hipótesis es
una formulación provisional, ya que al probarse pasa a ser un enunciado
verificado o demostrado. La formulación de una hipótesis es central, además, en
el método científico, cuya serie de pasos permiten someter a prueba, refinar y
finalmente formular una interpretación científica que sirva de sustento para
entender la realidad.
La viabilidad
La viabilidad de la investigación es el aspecto de un
proyecto científico que está relacionado con si este se puede llevar a cabo en
la vida real o no. Si una idea de investigación no se considera viable, será
imposible realizarla y, por tanto, deberá ser descartada.
La viabilidad de la investigación tiene mucho que ver con
los recursos disponibles para poder llevarla a cabo. Entre los distintos tipos
de recursos que se pueden necesitar para realizar con éxito un experimento o
investigación científica destacan los materiales, los humanos y los económicos
o financieros, entre otros.
En otros contextos, incluso el tiempo y la información
disponibles pueden ser considerados recursos necesarios para una investigación.
Tipos de viabilidad
Dentro del ámbito de la viabilidad de una investigación
podemos encontrar diferentes tipos. Los más importantes son los siguientes:
-
Viabilidad técnica
Está relacionada con la existencia de los recursos
necesarios para llevar a cabo un experimento o investigación.
-
Viabilidad económica
En ocasiones, a pesar de existir los medios técnicos
necesarios para llevar a cabo una investigación, estos son muy caros y no
pueden ser puestos en marcha.
-
Viabilidad temporal
Algunos tipos de investigaciones tienen que ser realizadas a
lo largo de muchos años, en ocasiones incluso de décadas. Estas investigaciones
pueden ser muy complicadas de llevar a cabo debido a este factor y, por lo
tanto, en muchas ocasiones se considera que no son viables.
-
Viabilidad ética
Por último, aunque se disponga de todos los recursos
necesarios para llevar a cabo una investigación, en ocasiones los métodos que
habría que emplear para desarrollarla van en contra de la ética o la moral. En
general, estos experimentos terminan siendo descartados.
El instrumento de
investigación
Un instrumento de investigación es la herramienta utilizada
por el investigador para recolectar la información de la muestra seleccionada y
poder resolver el problema de la investigación, que luego facilita resolver el
problema.
¿QUÉ TIPOS HAY?
El tipo de instrumento está ligado al método de
levantamiento. Pueden ser entrevistas, encuestas, grupos focales, observación,
documental, etc. Asimismo, todo instrumento de investigación se crea pensando
en los siguientes actores, en orden de importancia: objetivos, plan de
análisis, cliente, operación, procesadores y respondiente.
SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD
La subjetividad es básicamente la propiedad de las
percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y
por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, sin
dejar de pensar en las cosas que se pueden apreciar desde diferentes puntos de
vista.
Su contrapunto es la objetividad, que se basa en un punto de
vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Para
poder utilizar la subjetividad de forma coherente es necesario razonar de
manera crítica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarenterada hanae jimenez cordova 2D
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada Jimena Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarENTERADO carlos colli 2-A
ResponderBorrarEnterado jorge israel ayil nuñez 2-E matutino
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarENTERADA, ESTEFANIA MÉNDEZ CABALLERO 2°E
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-E nocturno.
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2°D.
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Enterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2A
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua karen Melissa 2•C
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2ºA
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarENTERADA, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarMagnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterada, Karla Canto Mojica 2-A
ResponderBorrarManuel moisés Mendoza Cauich 2E
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado, Angel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno