Sesión 4
Tutorías III
Bloque 1
Aprendizaje
basado en problemas (ABP)
El aprendizaje basado en problemas puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la
misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.
La metodología del ABP se basa en el aprendizaje mediado por
la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la
resolución de un problema o la respuesta
a un interrogante. Los estudiantes son los responsables de su propio
aprendizaje en tanto que el rol del docente es el de guía.
En sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la
solución de la situación o problema presentado. Al inicio de una materia, el
estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en
forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el
estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución
de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de aprendizaje). A lo
largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa
se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que
le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción
del conocimiento)
El aprendizaje basado en problemas (ABP), se sustenta en
diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje. Tiene particular presencia
la teoría constructivista, por lo que, de acuerdo con esta postura se siguen
tres principios básicos:
-
El
entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las
interacciones con el medio ambiente.
-
El
conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.
-
El
conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los
procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones
individuales del mismo fenómeno.
Aprendizaje
tradicional |
Aprendizaje
basado en problemas |
Los profesores transmiten la
información a los alumnos |
Los alumnos toman la
responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor |
El profesor asume el rol de
experto o autoridad formal. |
Los profesores tienen el rol
de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor. |
Los profesores organizan el
contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina |
Los profesores diseñan su
curso basado en problemas abiertos |
Los alumnos son vistos como
receptores pasivos de información, la información es transmitida a un grupo
de alumnos. |
Los profesores buscan mejorar
la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos
que pueden aprender por cuenta propia |
Los alumnos trabajan por
separado. |
Los alumnos conformados en
pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen
retroalimentación. |
Las exposiciones del profesor
son basadas en comunicación unidireccional |
Los alumnos trabajan en
equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una
variedad de contextos |
El aprendizaje es individual
y de competencia |
Los alumnos interaccionan y
aprenden en un ambiente colaborativo |
Los alumnos absorben,
transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas
como pruebas o exámenes. |
Los alumnos participan
activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de
aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas. |
El proceso de organización de toda técnica didáctica implica
la existencia de ciertas condiciones para su operación. En el caso del ABP, por
ser una forma de trabajo que involucra una gran cantidad de variables, dichas
condiciones toman particular importancia. A continuación se describen algunas
condiciones deseables para el trabajo en el ABP:
-
Cambiar
el énfasis del programa de enseñanza-aprendizaje, requiriendo que los alumnos
sean activos, independientes, con capacidad de autodirección en su aprendizaje
y orientados a la solución de problemas en lugar de ser los tradicionales
receptores pasivos de información.
-
Enfatizar
el desarrollo de actitudes y habilidades que busquen la adquisición activa de
nuevo conocimiento y no sólo la memorización del conocimiento existente.
-
Generar
un ambiente adecuado para que el grupo (seis a ocho alumnos) de participantes
pueda trabajar de manera colaborativa para resolver problemas comunes en forma
analítica, además promover la participación de los maestros como tutores en el
proceso de discusión y en el aprendizaje.
-
Estimular
en los alumnos la aplicación de conocimientos adquiridos en otros cursos para
la búsqueda de la solución o soluciones al problema.
-
Guiar
al alumnado en el proceso de investigación por parte del profesorado ejerciendo
como facilitadores del aprendizaje.
-
Desarrollar
en los alumnos el pensamiento crítico, habilidades para la solución de
problemas y para la colaboración, mientras identifican problemas, formulan
hipótesis, conducen la búsqueda de información, realizan experimentos y
determinan la mejor manera de llegar a la solución de los problemas planteados.
-
Motivar
a los alumnos a disfrutar del aprendizaje estimulando su creatividad y
responsabilidad en la solución de problemas que son parte de la realidad.
-
Identificar
y estimular el trabajo en equipo como una herramienta esencial del ABP.
-
Abrir
al grupo la responsabilidad de identificar y jerarquizar los temas de
aprendizaje en función del diagnóstico de sus propias necesidades.
-
Promover
que los alumnos trabajen de manera independiente fuera del grupo, investigando
sobre los temas necesarios para resolver el problema. Luego discutirán lo que
han aprendido de manera independiente con el resto del grupo.
Básicamente, la diferencia fundamental entre el aprendizaje
tradicional y el ABP está en el carácter lineal del proceso de aprendizaje que
se genera en el primero y el carácter cíclico del segundo. En el aprendizaje
tradicional, la identificación de necesidades de aprendizaje y la exposición de
conocimientos está a cargo del profesor (tiene principio y fin en la actividad
docente). En el ABP, el alumno adquiere el máximo protagonismo al identificar
sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un
problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje.
Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del
proceso de ABP ocurre en ocho fases:
1.
Leer
y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo
que se les demanda.
2.
Realizar
una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a
la que se enfrentan.
3.
Hacer
una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos
conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y
que podrán utilizar para su posterior resolución.
4.
Hacer
una lista de aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo
que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable
que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5.
Hacer
una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los
alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6.
Definir
el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que
se van a centrar.
7.
Obtener
información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de
búsqueda de la información.
8.
Presentar
resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo
estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el
paso 7; y, por último, que elaboren dicha información de manera conjunta para
poder resolver la situación planteada.
En el proceso educativo tradicional el docente explica un
tema específico de la materia que dicta y, posteriormente ofrece a los alumnos
una actividad de aplicación de dichos contenidos. En contrapartida, el ABP se
plantea como un medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y
los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente
les haya dado una clase previa o haya usado otro método para transmitir eso
contenidos, son los propios alumnos, los que asumen la responsabilidad de ser
parte activa en el proceso de aprendizaje.
El ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas
competencias. Entre ellas, autores como Sastre (2018) destaca:
-
Resolución
de problemas.
-
Toma
de decisiones.
-
Trabajo
en equipo.
-
Habilidades
de comunicación (argumentación y presentación de la información).
-
Desarrollo
de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia.
-
Identificación
de problemas relevantes del contexto profesional.
-
La
conciencia del propio aprendizaje. Asumen la responsabilidad de ser parte
activa en el proceso.
-
La
planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender.
-
El
pensamiento crítico.
-
El
aprendizaje auto-dirigido.
-
Las
habilidades de evaluación y auto-evaluación.
-
El
aprendizaje permanente.
-
El
desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.
-
El
desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo de información.
-
Las
habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje,
tendrán que, a partir de un enunciado, buscar y manejar información para
averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.
Desventajas del
Aprendizaje Basado en Problemas
Entre los principales inconvenientes se pueden mencionar:
-
El
requerimiento de más tiempo por parte de alumnos y profesores para lograr los
aprendizajes.
-
La
necesidad de un alto grado de compromiso y colaboración por parte de la
comunidad estudiantil.
-
La
inversión de tiempo en el desarrollo de los problemas y del material de apoyo.
El docente y el discente
El docente en el ABP adopta diferentes roles; el principal es
el de tutor que facilita y fomenta en el estudiante las actividades de
reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. El papel
del tutor no es el de docente experto en la temática de la situación/problema,
sino que su principal función es la de ayudar a pensar críticamente sobre los
temas que se están discutiendo y ser, a la vez, un catalizador de la
investigación y del descubrimiento.
Es evidente que el tutor debe poseer un conocimiento de los
objetivos de aprendizaje y un dominio de las técnicas y estrategias necesarias
para desarrollar el proceso.
Las características que requiere un docente en el ABP son:
-
Una
actitud positiva respecto al método, es decir, estar convencido de que es una
estrategia de aprendizaje viable y aplicable.
-
Estar
formado y capacitado para aplicar el método, es decir, poseer las habilidades, actitudes,
valores y conocimientos necesarios para la puesta en marcha del ABP.
-
En
esta realidad, el tutor es el guía del proceso de gestión del conocimiento, y
el estudiante es el responsable de “aprender a aprender”.
El discente es el elemento central dentro de un proceso
sistemático que será lento pero posible y que tendrá como resultado el cambio,
tanto de la concepción del aprendizaje como de la actitud frente al mismo. Lo
importante es que valore las bondades del ABP y que intente modificar su actitud
de receptor pasivo de la enseñanza aceptando cambios tendentes a:
-
Asumir
la responsabilidad de su propio aprendizaje y dejar que el tutor le oriente en
la adquisición de conocimiento.
-
Desarrollar
habilidades de trabajo en grupo.
-
Desarrollar
habilidades comunicativas.
-
Desarrollar
capacidades de análisis, síntesis e investigación.
Este método promueve el desarrollo del pensamiento crítico y
creativo, la adquisición de habilidades interpersonales y el trabajo en
colaboración.
https://drive.google.com/file/d/1h8PsgZZ5x5Qbf1syFc_iCj5H8LufHpUV/view
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2
BLOQUE 1
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Identificar
una necesidad a resolver en el entorno educativo, social y familiar, a través
de la observación sistemática; también plantear diferentes soluciones basadas
en un trabajo colaborativo, respetuoso y responsable. |
Instrucciones: Completa el siguiente
cuadro relacionado al tema de situaciones problemáticas y posibles soluciones:
Observar. Identificar y actuar
Área |
Problemática |
Personas involucradas |
Situación que lo genera |
Hace cuánto tiempo que inicio el
problema |
En caso de lo resolverse, cuáles
son las consecuencias |
Social |
|
|
|
|
|
Familiar |
|
|
|
|
|
Educativo |
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|
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LINK
https://drive.google.com/file/d/1RE4HKJ58YoJh9aKmwWyVazpG4pB6Gq_O/view
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1TNcXQfu8qSmuQG4JSNKLSba-2YwaPIYv/view
Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B Turno Matutino
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino
ResponderBorrarEnterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarENTERADA, MÉNDEZ CABALLERO ESTEFANIA 2°E
ResponderBorrarEnterado, Cool García Javier Eduardo 2°D
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2C
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada,Pech Pech ingrid Raquel 2:b
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
ENTERADO JORGE ISRAEL AYIL NUÑEZ 2-E
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2°C
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterado Cabrera Ku cristhian Gael 2-C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado Jorge Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterado Fuentes González Gilberto Daniel 2-D
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Merino Pérez 2E
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarenterado, Anuar Cabrera Valencia 2ºC
ResponderBorrarManuel moisés Mendoza Cauich 2E matutino
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2°D
ResponderBorrarEnterada
ResponderBorrarMónica Daniela Díaz Balmaceda 2B
Enterada Jimena Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarENTERADO AARON LARA ALVAREZ 2E
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarEnterado,Luis Eduardo Gómez Bernal 2º Nocturno
ResponderBorrar
ResponderBorrarEnterada,Sofia Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
Enterada , Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarENTERADO, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2A
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarEnterado, Sergio Abraham Gómez Ortiz 2E
ResponderBorrarEnterado, Jair ocampo nieto 2°B
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarMagnolia ALCOCER 2 nocturno
ResponderBorrarEnterada, Karla Canto Mojica 2-A
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2d
ResponderBorrar