jueves, 22 de octubre de 2020

 SESIÓN 2

BLOQUE 2

TUTORÍAS III

Metodología para la solución de problemas, basada en la investigación, acción y participación

Antes de hablar de metodologías de solución de problemas debes tener muy claro el concepto de método, que a lo largo de la historia ha llamado la atención de gran cantidad de filósofos y científicos. El Diccionario Larousse define el término método como "el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado". La metodología es la ciencia que aplica este método. Existen muchos tipos de metodologías, como la metodología de investigación, metodología de enseñanza-aprendizaje, etc., así como la metodología de solución de problemas, que aplicamos constantemente en la vida diaria.

1. Identificar el problema. La solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una situación que quiere solucionarse. Muchas veces un problema crece hasta que nos sorprende.

2. Describir el problema. En esta etapa es necesario recabar información para poder describir el problema de la manera más correcta y veraz, ayudado por técnicas como: análisis de datos, intercambio de ideas, análisis del campo de fuerza o análisis de la palabra clave.

3. Analizar la causa. Aquí se busca la causa original del problema. Identificar las fuerzas que contribuyen a que el problema empeore, clasificará entre las posibles causas y eliminará los efectos derivados de las mismas.

4. Soluciones opcionales. Su objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original y resuelvan el problema de una vez por todas.

5. Toma de decisiones. Es eliminar las peores alternativas y comparar las restantes unas con otras. El objetivo es encontrar una solución correcta utilizando un proceso práctico y científico. Tal vez exista una decisión correcta que, sin embargo, no funcionará a menos que todos los implicados la acepten.

6. Plan de acción. La mejor solución concebible y con la que todo mundo esté de acuerdo no resolverá ningún problema si no se pone en acción. En un plan de acción se detalla quién hará qué cosa y cuándo. Organiza las tareas a través de las cuales se implementará la decisión.

Diseñar plan de acción

Para alcanzar nuestras metas, es necesario contar con un Plan de Acción. De otro modo, no son más que deseos. Si queremos conseguir algo, debemos definir nuestros objetivos correctamente y elegir el camino que vamos a seguir para lograrlos.

Una vez tenemos clara la estrategia que vamos a seguir, es momento de plasmarla sobre el papel, indicando las acciones concretas que vamos a realizar y las fechas en las que queremos llevarlas a cabo. Ésta es la mejor forma de que nuestros objetivos se cumplan.

Con un Plan de Acción, además, podremos proyectar las distintas campañas que vamos a desarrollar a lo largo del año. De este modo, conseguiremos tener presencia constante en los canales que decidamos: redes sociales, blogs, medios de comunicación, etcétera.

Por si todo esto no fuese suficiente, un Plan de Acción también nos ayuda a evitar que perdamos nuestro tiempo y dinero, ya que podemos planificar mejor nuestro presupuesto en función de las ideas que tengamos.

El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.

En concreto podemos determinar que todo plan de acción debe conformarse por los siguientes apartados, de cara a lograr alcanzar los objetivos o fines establecidos: estrategias a seguir, los programas que se pueden emplear, las acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo, los recursos necesarios para cometer las mismas, la fecha de inicio y finalización de aquellas y también quién se encargará de ejercer como responsable.

Estos planes no sólo deben incluir qué cosas quieren hacerse y cómo; también deben considerar las posibles restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que puedan ser necesarias.

No menos importante es determinar el hecho de que una vez que se ha configurado el citado plan es determinante el implementar el mismo. Y para ello hay que tener en cuenta una serie de criterios o elementos que serán fundamentales a la hora de que aquel sea realmente efectivo y consiga satisfacer las necesidades marcadas. Así, más concretamente, entre aquellos se encontraría la motivación, los procesos de control, la evaluación directiva y la compensación.

Los expertos en la materia, además de todo lo subrayado, también están de acuerdo en afirmar el hecho de que cuando se decide poner en marcha uno de estos mencionados planes de acción es vital revisarlo con cierta frecuencia. Más exactamente determinan que lo ideal para ir viendo los resultados y la efectividad es ir revisándolo semanalmente o como mucho cada quince días.

El control del plan de acción tiene que realizarse tanto durante su desarrollo como al final. Al realizar un control en medio del plan, el responsable tiene la oportunidad de corregir las cuestiones que no están saliendo de acuerdo a lo esperado. En cuanto al control tras su finalización, el objetivo es establecer un balance y confirmar si los objetivos planeados han sido cumplidos.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1BWJUlzVCACL5hqA_IwWl1EH26Oz-lyEM/view

https://drive.google.com/file/d/1WH7BELzsWEQT_xK3iM_jmk3wTrao-cgP/view


TUTORÍAS III

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Planear estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno, involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un trabajo colaborativo.


Contesta las siguientes preguntas según tu experiencia:

-          ¿Qué es el trabajo en equipo?

-          ¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?

-          ¿Qué valores necesitas para un buen trabajo en equipo? ¿Por qué?

-          ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo en equipo?

-          ¿Qué has aprendido respecto al trabajo en equipo?

-          ¿Por qué es importante la integración grupal entre compañeros y compañeras?

 

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/11JJfFLN0SQT4nRefBWeNSC4LiW7ea4d6/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1mQM5G9sLvSCAqfvmZBwPXhB15cezdveq/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/17oQh124GXfLfjlDb2KhoaTOCSnPzklqW/view

57 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B, Matutino

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  3. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  4. Enterada salas us Berenice Jacqueline 2°E matutino.

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  5. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  6. Enterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B

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  7. Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A

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  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  9. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  10. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

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  11. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  12. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

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  14. Enterada
    Mónica Daniela Díaz Balmaceda 2B

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  15. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

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  16. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  17. Enterada, Díaz de León Domínguez Carolina 2°B

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  18. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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