SESIÓN 2
BLOQUE 2
TUTORÍAS III
Metodología para la solución de problemas, basada en la investigación, acción y participación
Antes de hablar de metodologías de
solución de problemas debes tener muy claro el concepto de método, que a lo
largo de la historia ha llamado la atención de gran cantidad de filósofos y
científicos. El Diccionario Larousse define el término método como "el
conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un
resultado". La metodología es la ciencia que aplica este método. Existen
muchos tipos de metodologías, como la metodología de investigación, metodología
de enseñanza-aprendizaje, etc., así como la metodología de solución de
problemas, que aplicamos constantemente en la vida diaria.
1. Identificar el problema. La
solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una
situación que quiere solucionarse. Muchas veces un problema crece hasta que nos
sorprende.
2. Describir el problema. En esta
etapa es necesario recabar información para poder describir el problema de la
manera más correcta y veraz, ayudado por técnicas como: análisis de datos,
intercambio de ideas, análisis del campo de fuerza o análisis de la palabra
clave.
3. Analizar la causa. Aquí se busca
la causa original del problema. Identificar las fuerzas que contribuyen a que
el problema empeore, clasificará entre las posibles causas y eliminará los
efectos derivados de las mismas.
4. Soluciones opcionales. Su
objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca
son estrategias que se dirijan hacia la causa original y resuelvan el problema
de una vez por todas.
5. Toma de decisiones. Es eliminar las peores alternativas y comparar las restantes unas con otras. El objetivo es encontrar una solución correcta utilizando un proceso práctico y científico. Tal vez exista una decisión correcta que, sin embargo, no funcionará a menos que todos los implicados la acepten.
6. Plan de acción. La mejor
solución concebible y con la que todo mundo esté de acuerdo no resolverá ningún
problema si no se pone en acción. En un plan de acción se detalla quién hará
qué cosa y cuándo. Organiza las tareas a través de las cuales se implementará
la decisión.
Diseñar plan de acción
Para alcanzar nuestras metas, es
necesario contar con un Plan de Acción. De otro modo, no son más que deseos. Si
queremos conseguir algo, debemos definir nuestros objetivos correctamente y
elegir el camino que vamos a seguir para lograrlos.
Una vez tenemos clara la estrategia
que vamos a seguir, es momento de plasmarla sobre el papel, indicando las
acciones concretas que vamos a realizar y las fechas en las que queremos
llevarlas a cabo. Ésta es la mejor forma de que nuestros objetivos se cumplan.
Con un Plan de Acción, además,
podremos proyectar las distintas campañas que vamos a desarrollar a lo largo
del año. De este modo, conseguiremos tener presencia constante en los canales
que decidamos: redes sociales, blogs, medios de comunicación, etcétera.
Por si todo esto no fuese
suficiente, un Plan de Acción también nos ayuda a evitar que perdamos nuestro
tiempo y dinero, ya que podemos planificar mejor nuestro presupuesto en función
de las ideas que tengamos.
El plan de acción propone una forma
de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con
anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o
propuesta.
En concreto podemos determinar que
todo plan de acción debe conformarse por los siguientes apartados, de cara a
lograr alcanzar los objetivos o fines establecidos: estrategias a seguir, los
programas que se pueden emplear, las acciones inmediatas que se pueden llevar a
cabo, los recursos necesarios para cometer las mismas, la fecha de inicio y finalización
de aquellas y también quién se encargará de ejercer como responsable.
Estos planes no sólo deben incluir
qué cosas quieren hacerse y cómo; también deben considerar las posibles
restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que
puedan ser necesarias.
No menos importante es determinar
el hecho de que una vez que se ha configurado el citado plan es determinante el
implementar el mismo. Y para ello hay que tener en cuenta una serie de
criterios o elementos que serán fundamentales a la hora de que aquel sea
realmente efectivo y consiga satisfacer las necesidades marcadas. Así, más
concretamente, entre aquellos se encontraría la motivación, los procesos de
control, la evaluación directiva y la compensación.
Los expertos en la materia, además
de todo lo subrayado, también están de acuerdo en afirmar el hecho de que
cuando se decide poner en marcha uno de estos mencionados planes de acción es
vital revisarlo con cierta frecuencia. Más exactamente determinan que lo ideal
para ir viendo los resultados y la efectividad es ir revisándolo semanalmente o
como mucho cada quince días.
El control del plan de acción tiene
que realizarse tanto durante su desarrollo como al final. Al realizar un
control en medio del plan, el responsable tiene la oportunidad de corregir las
cuestiones que no están saliendo de acuerdo a lo esperado. En cuanto al control
tras su finalización, el objetivo es establecer un balance y confirmar si los
objetivos planeados han sido cumplidos.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1BWJUlzVCACL5hqA_IwWl1EH26Oz-lyEM/view
https://drive.google.com/file/d/1WH7BELzsWEQT_xK3iM_jmk3wTrao-cgP/view
TUTORÍAS III
Bloque
2
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE # 1
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes
esperados |
Planear
estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno,
involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un
trabajo colaborativo. |
Contesta las
siguientes preguntas según tu experiencia:
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- ¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?
- ¿Qué valores necesitas para un buen trabajo en equipo? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo en equipo?
- ¿Qué has aprendido respecto al trabajo en equipo?
-
¿Por qué es
importante la integración grupal entre compañeros y compañeras?
VER VIDEO EXPLICATIVO
PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1mQM5G9sLvSCAqfvmZBwPXhB15cezdveq/view
PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/17oQh124GXfLfjlDb2KhoaTOCSnPzklqW/view
Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B, Matutino
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada,pech Pech Ingrid Raquel 2:B matutino
ResponderBorrarEnterada salas us Berenice Jacqueline 2°E matutino.
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarENTERADO JORGE ISRAEL AYIL NUÑEZ 2-E
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterada, Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarEnterada Alicia Danae Chan Várguez 2C
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2D.
ResponderBorrarENTERADO LUIS JARET ESPINOSA ZAPATA 2°C
ResponderBorrarenterado Jan carlo maldonado sanchez 2B
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarenterada, Erika aracely iuit colli 2D
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2-A
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada
ResponderBorrarMónica Daniela Díaz Balmaceda 2B
Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado Jonathan Ely Canul Conrado 2 B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterada, Díaz de León Domínguez Carolina 2°B
ResponderBorrarJimenez Cosgaya Shirley Fernanda 2c
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-noctuno
Enterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrar