SESIÓN 1
BLOQUE 2
TUTORÍAS III
Presentación de la materia de tutorías iiI
BLOQUE 2
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben
colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno,
apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener
sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus
datos exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por
materia:
Perfil: Psicóloga Patricia Castillo
Descripción: Aclaraciones y
dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 8 sesiones
Sesión 1:
-
Presentación
del bloque 2 y criterios
-
Trabajo
en equipo
Fecha: 20 de Octubre del 2020
Sesión 2:
-
Metodología
para la solución de problemas, basada en la investigación- acción-
participación
-
Diseñar
un plan de acción
Fecha: 22 de Octubre del 2020
Sesión 3:
-
Metas
-
Objetivos
generales y específicos
Fecha: 27 de Octubre del 2020
Sesión 4:
-
Cronograma
-
Rol
de responsabilidades
Fecha: 29 de Octubre del 2020
Sesión 5:
-
Presupuesto
-
Hipótesis
Fecha: 3 de Noviembre del 2020
Sesión 6:
-
Tipos
de entrevistas
-
Justificación
de una investigación
Fecha: 5 de Noviembre del 2020
Sesión 7:
-
Introducción
-
Conclusión
-
Explicación
del Diario Académico y Actividades Construye-T
Fecha: 10 de Noviembre del 2020
Sesión 8:
-
Explicación
de la Rúbrica de la actividad integradora
Fecha: 12 de Noviembre del 2020
Materia de Tutorías
III:
Tutorías III es una asignatura curricular de carácter
semestral que se imparte en el tercer semestre del Plan de Estudios de
Bachillerato.
Perfil de egreso:
Trabajar de manera colaborativa y la comunicación efectiva
entre las personas, las cuales contribuyen a la formación integral que se
favorece en el nivel medio superior.
Objetivo de Tutorías
III
Desarrollar habilidades para la solución de los diversos
conflictos que se presentan en el contexto educativo, social y familiar,
utilizando la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, permitiéndole la
socialización del aprendizaje de manera clara, ordenada, responsable y
respetuosa.
Competencias previas
-
Participa
activamente dentro del proceso tutorial.
-
Reconoce
las condiciones de trabajo necesarias para establecer el seguimiento tutorial.
-
Identifica
sus competencias para un mejor rendimiento académico.
-
Reconoce
diversas estrategias de aprendizaje para favorecer la socialización de sus
conocimientos.
Aprendizajes
esperados:
Planear estrategias para la solución de las necesidades identificadas
en el entorno, involucrando a los actores de los diferentes contextos en el
marco de un trabajo colaborativo.
Actividades de aprendizaje y fecha de entrega
Actividad de
aprendizaje # 1: Trabajo
en equipo
Fecha: 27 de Octubre del 2020
Actividad de
aprendizaje # 2: Plan
de acción
Fecha: 6 de Noviembre del 2020
Actividad de
aprendizaje # 3: Guía
de entrevista
Fecha: 13 de Noviembre del 2020
Diario Académico y
Construye-T
Fecha: 12 de Noviembre del 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de
aprendizaje: 20 pts
Diario académico y
Construye-T: 20 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
TRABAJO EN EQUIPO
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
Cuando se trabaja en equipo, se
aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el
tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Un grupo de personas se transforma
en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos
de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el
comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental,
promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por
el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.
La cohesión de un equipo de trabajo
se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que
manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus
miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Los roles del trabajo en equipo se
pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:
-
Complementariedad
-
Comunicación
-
Coordinación
-
Confianza
-
Compromiso
Pero cuando se trabaja en equipo,
los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y
aumentando la eficacia de los resultados.
Esta forma de trabajar, en la que
todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para
cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con
los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento
A continuación algunos consejos
para dejar de operar en grupos o por individuos y empezar a crear equipos que
funcionen adecuadamente:
1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del
trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan
las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse
mutuamente
2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en
equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques
la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y
departamento puede contribuir a cumplirla
3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos
sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de
equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus
equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en
el equipo
4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un
trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder
autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y
motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta
retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil
criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo
ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de
rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro
y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una
persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son
responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad
de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean
compartidos
7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los
miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación
adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están
dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede
operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus
equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan
valores y un compromiso.
9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también
reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por
resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y
agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el
resultado grupal
10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe
y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del
equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base
en las ideas y opiniones de tu equipo.
Trabajan en equipo si…
- Toman decisiones grupales. Aunque
en un principio no todos estén de acuerdo, tienen la habilidad para llegar a un
consenso e idear formas de que se cumplan los objetivos.
- Sostienen reuniones productivas.
Después de cada junta, los asistentes saben bien qué pasos seguir y sienten que
su presencia fue esencial. Durante las reuniones se generan nuevas ideas y
estrategias.
- Se fomenta la creatividad y la
innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto, se
producen nuevas ideas e innovaciones que permiten el crecimiento.
- Se escuchan. Todos están en la
misma página y cuando surge un problema están dispuestos a apoyar. Además,
escuchan activamente las opiniones de los demás y ayudan a ofrecer soluciones.
No trabajan en equipo si…
- Tú tomas todas las decisiones.
- Cada uno se preocupa por sus
propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas.
- No se conocen o comunican
continuamente entre ellos.
- Existe una competencia (no
“sana”) entre individuos.
- No confían en los demás miembros
o existe una falta de respeto hacia su trabajo.
- Hablas como “yo” y no como
“nosotros”.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1sPil6SshdXMQL5TzxT6xDlvdV48mnHKQ/view
https://drive.google.com/file/d/1DEeRMii6yyZQ9Ken0e0dboukQJgUCWWQ/view
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1suAAVNqZFaX7-dKT7LNpkdsmsxFxMcrC/view
Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E matutino.
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B, Matutino
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarenterada Hernandez Irigoyen katherinne 2A
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarenterado carlos colli 2-A
ResponderBorrarEnterada Alonso Dominguez Jenifer 2C
ResponderBorrarenterado Ayil Nuñez Jorge Israel 2-E
ResponderBorrarEnterado Nahuat Huchim Andrés Alejandro 2°A
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterado! Ruiz Pacheco Adrian Enrique 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarenterada, erika aracely iuit colli 2D
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada, Pech Pech ingrid Raquel 2:B matutino
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Pech Pech ingrid Raquel 2:B matutino
ResponderBorrarenterado Jan carlo maldonado sanchez 2b
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sharlyn 2°C
ResponderBorrarManuel moisés mendoza Cauich 2E
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2D.
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May,2-A
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarLo siento maestra por no poner enterada ayer es que tuve algunos problemas soy Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarYo tampoco pude comentar ayer maestra, estoy enferma y ayer tuve que ir a consultar y no revisé mi celular. Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterada , Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterada Mónica Díaz Balmaceda 2B
ResponderBorrarPadua patraca Diana Paola 2 A
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarENTERADO LUIS JARET ESPINOSA ZAPATA 2|C
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2 °nocturno
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterada, Díaz de León Domínguez Carolina 2°B
ResponderBorrarEnterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A
ResponderBorrarEnterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A
ResponderBorrarJimenez Cosgaya Shirley Fernanda 2C
ResponderBorrarYudith noemo cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Enterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
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