martes, 20 de octubre de 2020

 SESIÓN 1

BLOQUE 2

TUTORÍAS III

Presentación de la materia de tutorías iiI

BLOQUE 2

 

Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 8 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 2 y criterios

-          Trabajo en equipo

Fecha: 20 de Octubre del 2020

Sesión 2:

-          Metodología para la solución de problemas, basada en la investigación- acción- participación

-          Diseñar un plan de acción

Fecha: 22 de Octubre del 2020

Sesión 3:

-          Metas

-          Objetivos generales y específicos

Fecha: 27 de Octubre del 2020

Sesión 4:

-          Cronograma

-          Rol de responsabilidades

Fecha: 29 de Octubre del 2020

Sesión 5:

-          Presupuesto

-          Hipótesis

Fecha: 3 de Noviembre del 2020

Sesión 6:

-          Tipos de entrevistas

-          Justificación de una investigación

Fecha: 5 de Noviembre del 2020

Sesión 7:

-          Introducción

-          Conclusión

-          Explicación del Diario Académico y Actividades Construye-T

 

Fecha: 10 de Noviembre del 2020

Sesión 8:

-          Explicación de la Rúbrica de la actividad integradora

Fecha: 12 de Noviembre del 2020

Materia de Tutorías III:

Tutorías III es una asignatura curricular de carácter semestral que se imparte en el tercer semestre del Plan de Estudios de Bachillerato.

Perfil de egreso:

Trabajar de manera colaborativa y la comunicación efectiva entre las personas, las cuales contribuyen a la formación integral que se favorece en el nivel medio superior.

Objetivo de Tutorías III

Desarrollar habilidades para la solución de los diversos conflictos que se presentan en el contexto educativo, social y familiar, utilizando la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, permitiéndole la socialización del aprendizaje de manera clara, ordenada, responsable y respetuosa.

Competencias previas

-          Participa activamente dentro del proceso tutorial.

-          Reconoce las condiciones de trabajo necesarias para establecer el seguimiento tutorial.

-          Identifica sus competencias para un mejor rendimiento académico.

-          Reconoce diversas estrategias de aprendizaje para favorecer la socialización de sus conocimientos.

 

Aprendizajes esperados:

Planear estrategias para la solución de las necesidades identificadas en el entorno, involucrando a los actores de los diferentes contextos en el marco de un trabajo colaborativo.

Actividades de aprendizaje y fecha de entrega

Actividad de aprendizaje # 1: Trabajo en equipo

Fecha: 27 de Octubre del 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Plan de acción

Fecha: 6 de Noviembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 3: Guía de entrevista

Fecha: 13 de Noviembre del 2020

Diario Académico y Construye-T

Fecha: 12 de Noviembre del 2020

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 20 pts

Diario académico y Construye-T: 20 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts

 

TRABAJO EN EQUIPO 


Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.

Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.

Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.

La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.

Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:

-          Complementariedad

-          Comunicación

-          Coordinación

-          Confianza

-          Compromiso

Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento

A continuación algunos consejos para dejar de operar en grupos o por individuos y empezar a crear equipos que funcionen adecuadamente:

1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente

2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla

3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo

4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos

7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso.

9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal

10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

Trabajan en equipo si…

- Toman decisiones grupales. Aunque en un principio no todos estén de acuerdo, tienen la habilidad para llegar a un consenso e idear formas de que se cumplan los objetivos.

- Sostienen reuniones productivas. Después de cada junta, los asistentes saben bien qué pasos seguir y sienten que su presencia fue esencial. Durante las reuniones se generan nuevas ideas y estrategias.

- Se fomenta la creatividad y la innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto, se producen nuevas ideas e innovaciones que permiten el crecimiento.

- Se escuchan. Todos están en la misma página y cuando surge un problema están dispuestos a apoyar. Además, escuchan activamente las opiniones de los demás y ayudan a ofrecer soluciones.

No trabajan en equipo si…

- Tú tomas todas las decisiones.

- Cada uno se preocupa por sus propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas.

- No se conocen o comunican continuamente entre ellos.

- Existe una competencia (no “sana”) entre individuos.

- No confían en los demás miembros o existe una falta de respeto hacia su trabajo.

- Hablas como “yo” y no como “nosotros”.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1sPil6SshdXMQL5TzxT6xDlvdV48mnHKQ/view

https://drive.google.com/file/d/1DEeRMii6yyZQ9Ken0e0dboukQJgUCWWQ/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1suAAVNqZFaX7-dKT7LNpkdsmsxFxMcrC/view

53 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

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  2. Enterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E matutino.

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  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B, Matutino

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  4. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  5. Enterado! Ruiz Pacheco Adrian Enrique 2° Nocturno

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  6. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  7. enterada dayra eli medel gonzales del 2A

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  8. enterada garcia soriano jennifer sharlyn 2°C

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  9. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

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  10. Lo siento maestra por no poner enterada ayer es que tuve algunos problemas soy Alejandra Berenice González cardenia 2D

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  11. Yo tampoco pude comentar ayer maestra, estoy enferma y ayer tuve que ir a consultar y no revisé mi celular. Canto Mojica Karla 2-A

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  12. Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A

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  13. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  14. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  15. Enterada, Díaz de León Domínguez Carolina 2°B

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  16. Enterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

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  17. Enterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

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  18. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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