SESIÓN 3
BLOQUE 3
TUTORÍAS III
Hipótesis
Una hipótesis es una proposición o enunciado que se
considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse, y que por lo
tanto constituye una especulación o una conjetura de trabajo, carente de
confirmación o refutación mediante la experiencia. El término proviene del
griego hypo, “por debajo”, y thesis, “opinión” o “conclusión”.
Las hipótesis pueden plantearse con mayor o menor basamento
en lo real, pero sirven como un primer paso en la investigación, la cual
buscará demostrarla o refutarla. Esto, sin embargo, deberá hacerse mediante
evidencia empírica o mediante una argumentación sustentada.
En todo caso, una hipótesis es una formulación provisional,
ya que al probarse pasa a ser un enunciado verificado o demostrado. La
formulación de una hipótesis es central, además, en el método científico, cuya
serie de pasos permiten someter a prueba, refinar y finalmente formular una
interpretación científica que sirva de sustento para entender la realidad.
Justificación de una investigación
Al realizar investigaciones, debemos ser capaces de explicar
la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea
clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del
proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas
respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.
Cuando diseñamos una Investigación científica uno de los
apartados a los que no podemos quitarle valor es a la Justificación; ya que
gracias a esta podemos comunicar de una forma certera y sencilla, la
importancia social y científica de la investigación que estamos planteando.
Marco teórico
El marco teórico es la recopilación de antecedentes,
investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un
proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el
soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el
planteamiento del problema en la investigación.
Con esta recopilación de información, también se intenta
demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a
hacer en su área de conocimiento respectiva.
¿Cómo hacer un marco
teórico?
No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin
embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su
redacción:
-
Revisar la bibliografía: la bibliografía debe
ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo
aquello que sea de interés a la investigación.
-
Ordenar los conceptos: los conceptos deben estar
organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le
dará más formalidad a la investigación y, además, hará que su comprensión sea
mucho más fácil.
-
Evitar información de relleno: concentrarse
exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
-
Redactar de manera clara: la redacción debe ser
clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar
lugar a interpretaciones erróneas.
-
Diferenciar las partes: un marco teórico no se
divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen
(antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el
título respectivo.
Ejemplo de marco
teórico
Un marco teórico sobre el tema “Sensibilizar a los
estudiantes de la primera etapa escolar sobre qué son los valores sociales y su
importancia para reducir el bullying”, podría estar estructurado de la
siguiente forma y abordar los siguientes temas:
-
Antecedentes: consultar información previa sobre
los valores sociales, el bullying y la aplicación de estrategias similares para
la reducción del bullying en la escuela.
-
Bases teóricas: a partir de la información
recogida, podemos establecer:
El contexto y la delimitación de la investigación, por
ejemplo, niños entre los 7 y 12 años de edad, en tres escuelas de Ciudad de
México.
¿Cuáles son los valores sociales más importantes en el
contexto escolar?
¿Cuál es la postura de especialistas en la materia sobre el
tema a desarrollar?
¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el
desarrollo de la investigación?
- Conceptos claves: valores, axiología, valores sociales, bullying, educación, respeto, tolerancia, irrespeto, entre otros.
LINK: https://drive.google.com/file/d/13G8_h6HWB03Jqut5V9vY66vQbSACRuFM/view?usp=sharing
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Los instrumentos de investigación son los recursos que el
investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer
información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y
electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema
o fenómeno determinado.
LA ENCUESTA: permite obtener información de los
sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se puede aplicar
en grandes áreas geográficas.
LA ENTREVISTA: es una técnica que permite obtener
respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica una comunicación
directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser
estructurado y semiestructurado.
·
La entrevista estructurada, se caracteriza
porque las preguntas son las mismas para todos los entrevistados y se formulan
siguiendo un orden específico. Se planifica de antemano.
·
La entrevista no estructurada, permite mayor
libertad, es más flexible y abierta, el contenido del orden y la profundidad de
las preguntas dependen del entrevistado. Las preguntas no están planeadas.
·
La entrevista mixta o semiestructurada es una
mezcla de las dos anteriores. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas
estructuradas y preguntas espontáneas.
LA OBSERVACIÓN: Puede ser un participante o no.
·
Investigación participante: requiere que el
investigador (observador) participe en la actividad o comunidad que se está
estudiando. Desde dentro, porque el investigador se familiariza con los sujetos
del estudio.
· Investigación no participativa: el Investigador desempeña un papel pasivo, es decir, no se involucra ni se relaciona con los sujetos ni con la comunidad observada.
Los indicadores de evaluación
La evaluación se realiza mediante una recogida sistemática de
información, centrada en los que hemos llamado indicadores. Los Indicadores son
hechos o expresiones concretas y cuantificables cuyos valores nos permiten
medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro proyecto. Para
evaluar correctamente es necesario concretarlos y explicitarlos desde el
inicio.
Estos indicadores podemos clasificarlos en dos tipos:
cuantitativos, aquellos que son numerables o cuantificables; y cualitativos,
que no son cuantificables, los que se centran más en la calidad que en la
cantidad.
Indicadores
cuantitativos
·
Número de asistentes.
·
Número de intervenciones.
·
Número de asociaciones participantes.
·
Número de asistentes del grupo al que se
destinaba la actividad.
·
Número de personas socias nuevas.
·
Actividades realizadas y suspendidas.
·
Número de impactos en los medios de
comunicación.
Indicadores
cualitativos
·
Incrementado la comunicación entre distintos
colectivos o grupos de población.
·
Colaboración con distintas instituciones.
·
Participación de un colectivo especialmente marginado.
·
Sacar a la luz una problemática latente.
·
Análisis de contenido sobre el tratamiento por
los medios de comunicación.
·
La actividad como punto de partida para la
creación de un nuevo colectivo.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1C9tmKhRM08_y4KXH3CJhTRujHmfKZdD_/view?usp=sharing
Introducción
La introducción se aplica tanto para un texto escrito como
para un discurso oral. Una correcta introducción debe persuadir al lector o a
la audiencia de modo que sientan interés en seguir leyendo o en escuchar sobre
el tema en cuestión, incluso, si no tienen conocimientos al respecto.
La palabra introducción proviene del latín y significa
“hacia el interior”, es decir, que conduce hacia lo que será el meollo o el
argumento de un discurso. Desde la retórica, la introducción es una forma de
anticipar y tiene la propiedad de persuadir.
Las principales
características de una introducción consiste en:
·
Ser breve y brindar los datos generales para
entender qué tema se va a desarrollar.
·
Plantear de manera clara y ordenada, el tema a
desarrollar para que justifique su exposición.
·
Contener un lenguaje y términos de fácil
decodificación, excepto para los discursos científicos o especializados.
·
Mantener el mismo estilo gramatical que el resto
del ensayo o discurso.
Para elaborar una
introducción es importante responder a las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el tema a exponer?
·
¿Cuál fue el interés para exponer el tema?
·
¿Cuál fue la metodología o estrategia utilizada?
·
¿Cuál es la finalidad u objetivo del tema?
Conclusión
Como conclusión se denomina la acción y efecto de concluir.
Puede referirse al fin o la terminación de alguna cosa: un evento, un proceso,
una serie de acontecimientos, un texto, un trabajo de investigación, etc.
En un texto o discurso, se denomina conclusión a la parte o
sección final de un trabajo, en la cual se hace un breve resumen de los puntos
principales abordados en el trabajo, se exponen los resultados y se destacan
los hallazgos más importantes.
La conclusión es lo último que debe redactarse, con
conocimiento de todos los resultados y una idea clara de la contribución del
trabajo. Debe ser breve, eficaz y concisa. El objetivo de una buena conclusión
es que un lector interesado en el tema pueda leerla y formarse una idea de los
alcances del trabajo y decidir si le interesa o no el texto.
Referencias
Las referencias son un listado de los datos de cada fuente
consultada para la elaboración de un trabajo y que aparecen citados en el
texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para
cerciorarse de la información contenida allí o complementarla en caso de ser
necesario
¿Para qué sirve?
Para dar credibilidad al trabajo que se presenta. Para
cumplir con el rigor académico y científico, y con la legislación sobre la
propiedad intelectual, que exige que se identifiquen las fuentes de los datos,
afirmaciones y gráficos de otros autores.
Referencias Bibliográficas Libros de Texto
Referencias Bibliográficas sin autor o editor
Referencias Bibliográficas Capitulo de un libro
Referencias Bibliográficas artículos de revistas
Referencias Bibliográficas de documentos electrónicos
LINK: https://drive.google.com/file/d/1DxE_7Ke7dP9WiOQqOuS0aN9LSwwA0nfy/view?usp=sharing
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno :Matutino
enterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterada, Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino).
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarEnterada,pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
ResponderBorrar2° Nocturno
Adriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarMayte Alejandrina Caamal Naal 2° "E"
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Mex Leal David Eduardo 2°C
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2C
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E.
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Márquez 2-B
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