martes, 8 de diciembre de 2020

 SESIÓN 3

BLOQUE 3

TUTORÍAS III

Hipótesis

Una hipótesis es una proposición o enunciado que se considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse, y que por lo tanto constituye una especulación o una conjetura de trabajo, carente de confirmación o refutación mediante la experiencia. El término proviene del griego hypo, “por debajo”, y thesis, “opinión” o “conclusión”.

Las hipótesis pueden plantearse con mayor o menor basamento en lo real, pero sirven como un primer paso en la investigación, la cual buscará demostrarla o refutarla. Esto, sin embargo, deberá hacerse mediante evidencia empírica o mediante una argumentación sustentada.

En todo caso, una hipótesis es una formulación provisional, ya que al probarse pasa a ser un enunciado verificado o demostrado. La formulación de una hipótesis es central, además, en el método científico, cuya serie de pasos permiten someter a prueba, refinar y finalmente formular una interpretación científica que sirva de sustento para entender la realidad.

Justificación de una investigación

Al realizar investigaciones, debemos ser capaces de explicar la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.

Cuando diseñamos una Investigación científica uno de los apartados a los que no podemos quitarle valor es a la Justificación; ya que gracias a esta podemos comunicar de una forma certera y sencilla, la importancia social y científica de la investigación que estamos planteando. 

Marco teórico

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a hacer en su área de conocimiento respectiva.

¿Cómo hacer un marco teórico?

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

-          Revisar la bibliografía: la bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.

-          Ordenar los conceptos: los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y, además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.

-          Evitar información de relleno: concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.

-          Redactar de manera clara: la redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.

-          Diferenciar las partes: un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.

Ejemplo de marco teórico

Un marco teórico sobre el tema “Sensibilizar a los estudiantes de la primera etapa escolar sobre qué son los valores sociales y su importancia para reducir el bullying”, podría estar estructurado de la siguiente forma y abordar los siguientes temas:

-          Antecedentes: consultar información previa sobre los valores sociales, el bullying y la aplicación de estrategias similares para la reducción del bullying en la escuela.

-          Bases teóricas: a partir de la información recogida, podemos establecer:

El contexto y la delimitación de la investigación, por ejemplo, niños entre los 7 y 12 años de edad, en tres escuelas de Ciudad de México.

¿Cuáles son los valores sociales más importantes en el contexto escolar?

¿Cuál es la postura de especialistas en la materia sobre el tema a desarrollar?

¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?

-          Conceptos claves: valores, axiología, valores sociales, bullying, educación, respeto, tolerancia, irrespeto, entre otros.

        LINK: https://drive.google.com/file/d/13G8_h6HWB03Jqut5V9vY66vQbSACRuFM/view?usp=sharing

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema o fenómeno determinado.

LA ENCUESTA: permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se puede aplicar en grandes áreas geográficas.

LA ENTREVISTA: es una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica una comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser estructurado y semiestructurado.

·         La entrevista estructurada, se caracteriza porque las preguntas son las mismas para todos los entrevistados y se formulan siguiendo un orden específico. Se planifica de antemano.

·         La entrevista no estructurada, permite mayor libertad, es más flexible y abierta, el contenido del orden y la profundidad de las preguntas dependen del entrevistado. Las preguntas no están planeadas.

·         La entrevista mixta o semiestructurada es una mezcla de las dos anteriores. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas estructuradas y preguntas espontáneas.

LA OBSERVACIÓN: Puede ser un participante o no.

·         Investigación participante: requiere que el investigador (observador) participe en la actividad o comunidad que se está estudiando. Desde dentro, porque el investigador se familiariza con los sujetos del estudio.

·         Investigación no participativa: el Investigador desempeña un papel pasivo, es decir, no se involucra ni se relaciona con los sujetos ni con la comunidad observada. 

Los indicadores de evaluación

La evaluación se realiza mediante una recogida sistemática de información, centrada en los que hemos llamado indicadores. Los Indicadores son hechos o expresiones concretas y cuantificables cuyos valores nos permiten medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro proyecto. Para evaluar correctamente es necesario concretarlos y explicitarlos desde el inicio.

Estos indicadores podemos clasificarlos en dos tipos: cuantitativos, aquellos que son numerables o cuantificables; y cualitativos, que no son cuantificables, los que se centran más en la calidad que en la cantidad.

Indicadores cuantitativos

·         Número de asistentes.

·         Número de intervenciones.

·         Número de asociaciones participantes.

·         Número de asistentes del grupo al que se destinaba la actividad.

·         Número de personas socias nuevas.

·         Actividades realizadas y suspendidas.

·         Número de impactos en los medios de comunicación.

Indicadores cualitativos

·         Incrementado la comunicación entre distintos colectivos o grupos de población.

·         Colaboración con distintas instituciones.

·         Participación de un colectivo especialmente marginado.

·         Sacar a la luz una problemática latente.

·         Análisis de contenido sobre el tratamiento por los medios de comunicación.

·         La actividad como punto de partida para la creación de un nuevo colectivo.

       LINK: https://drive.google.com/file/d/1C9tmKhRM08_y4KXH3CJhTRujHmfKZdD_/view?usp=sharing

Introducción

La introducción se aplica tanto para un texto escrito como para un discurso oral. Una correcta introducción debe persuadir al lector o a la audiencia de modo que sientan interés en seguir leyendo o en escuchar sobre el tema en cuestión, incluso, si no tienen conocimientos al respecto.

La palabra introducción proviene del latín y significa “hacia el interior”, es decir, que conduce hacia lo que será el meollo o el argumento de un discurso. Desde la retórica, la introducción es una forma de anticipar y tiene la propiedad de persuadir.

Las principales características de una introducción consiste en:

·         Ser breve y brindar los datos generales para entender qué tema se va a desarrollar.

·         Plantear de manera clara y ordenada, el tema a desarrollar para que justifique su exposición.

·         Contener un lenguaje y términos de fácil decodificación, excepto para los discursos científicos o especializados.

·         Mantener el mismo estilo gramatical que el resto del ensayo o discurso.

Para elaborar una introducción es importante responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál es el tema a exponer?

·         ¿Cuál fue el interés para exponer el tema?

·         ¿Cuál fue la metodología o estrategia utilizada?

·         ¿Cuál es la finalidad u objetivo del tema?

Conclusión

Como conclusión se denomina la acción y efecto de concluir. Puede referirse al fin o la terminación de alguna cosa: un evento, un proceso, una serie de acontecimientos, un texto, un trabajo de investigación, etc.

En un texto o discurso, se denomina conclusión a la parte o sección final de un trabajo, en la cual se hace un breve resumen de los puntos principales abordados en el trabajo, se exponen los resultados y se destacan los hallazgos más importantes.

La conclusión es lo último que debe redactarse, con conocimiento de todos los resultados y una idea clara de la contribución del trabajo. Debe ser breve, eficaz y concisa. El objetivo de una buena conclusión es que un lector interesado en el tema pueda leerla y formarse una idea de los alcances del trabajo y decidir si le interesa o no el texto.

Referencias

Las referencias son un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración de un trabajo y que aparecen citados en el texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla en caso de ser necesario

¿Para qué sirve?

Para dar credibilidad al trabajo que se presenta. Para cumplir con el rigor académico y científico, y con la legislación sobre la propiedad intelectual, que exige que se identifiquen las fuentes de los datos, afirmaciones y gráficos de otros autores.

Referencias Bibliográficas Libros de Texto


Referencias Bibliográficas sin autor o editor

 

Referencias Bibliográficas Capitulo de un libro

 

 

Referencias Bibliográficas artículos de revistas


Referencias Bibliográficas de documentos electrónicos


LINK: https://drive.google.com/file/d/1DxE_7Ke7dP9WiOQqOuS0aN9LSwwA0nfy/view?usp=sharing


VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1lxwB_N135C-S0laApksPjP0PeZ6ec3sT/view?usp=sharing

42 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

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  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  4. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  5. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno :Matutino

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  6. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  7. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

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  8. Enterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino).

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  9. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

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  10. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  11. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  12. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  13. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  14. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

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  15. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  16. Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D

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  17. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

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  18. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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  19. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

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